Inta y Esil capacitan juntos para “levantar la vara” en el oficio de tamberos

La cuenca láctea de Villa María está en el primer nivel nacional en cantidad de litros producidos y procesados, por lo que la profesionalización de quienes trabajan junto al rodeo en la generación de materia prima se considera fundamental para seguir levantando la vara.

La Escuela Superior Integral de Lechería (Esil) y repartición en Villa María del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) presentaron un programa de capacitación, dirigido principalmente a operarios de tambos de avanzada o a quienes se quieran formar en la actividad, de acuerdo a las demandas tecnológicas y de conceptos de la actualidad.

La presentación se hizo en la sede del Inta frente a la prensa local. Estuvo encabezada por Mónica Moretto, jefa del Inta Villa María, Fabián Heibegger, director del nivel superior de la Esil, y Sergio Dequino, coordinador de Innovación Territorial de la Cuenca Lechera Córdoba – Santa Fe, del Inta.

Inta y Esil, juntos en capacitación de tamberos

Las dos instituciones, a partir un convenio de trabajo en conjunto que lleva años en busca de aportar mejoras a la producción láctea, están llevando adelante con esto iniciativas destinadas a potenciar la productividad y la eficiencia en los tambos especializados, marcando un hito en el recambio generacional y la capacitación continua de los actores del sector.

Moretto ha señalado que el impulso se concentra en los tambos especializados. Este enfoque refleja la necesidad de adaptarse a un cambio generacional y a la constante renovación de personal en los tambos, donde la crianza de terneros cobra relevancia en esta época debido al auge de particiones en los establecimientos.

Por su parte, Heibegger destaca una agenda de capacitaciones durante todo el año, con especial énfasis en la actualización del campo y la implementación de tecnologías avanzadas como el ordeñe robotizado y computarizado.

Esta modernización busca optimizar el rendimiento y aprovechar con eficacia el esfuerzo conjunto del INTA y la ESIL.

En esta línea, Dequino, resalta la alianza estratégica entre ambas instituciones y su papel fundamental en la promoción de la educación no formal y la extensión rural.

Villa María ha emergido como una destacada cuenca láctea a nivel nacional, caracterizándose por la proliferación de galpones y tambos robotizados, así como por un conocimiento especializado que busca ser accesible para todos los actores del sector.

Ante este escenario de progreso, Moretto vislumbra la creación de un centro de formación integral que permita capacitar a operarios y demás profesionales de manera integral, promoviendo un diálogo virtuoso entre quienes ya trabajan en el sector y aquellos que aspiran a incorporarse.

Esta iniciativa consolidaría a Villa María como un polo de conocimiento y desarrollo en la producción láctea.

Programa de la capacitación:

  • ¡Que vivan los terneros!
    Curso de Crianza
    Viernes 23/02-01/03-09/03-15/03-22/03
  • Curso de Inseminación
    Viernes 05/04-12/04-19/04-26/04
  • Curso de Mixeros
    Viernes 03/05-10/05-17/05-24/05
  • Jornada para Profesionales
    Miércoles 12/06
  • Curso de Inseminación
    Viernes 09/08-16/08-23/08-30/08
  • Jornada para Profesionales
    Miércoles 18/09
  • Curso para ordeñadores
    octubre noviembre

Todas las capacitaciones se realizarán en el campo Ramón José Cárcano

Consultas: 353 5185030

AnteriorDañó una vidriera a piedrazos y lo detuvieron
SiguienteMotociclista con graves lesiones tras choque en La Playosa