Jóvenes y política: Tienen menos de 30 años y están en las listas para las elecciones

Quizás una de las novedades para las elecciones municipales del 23 de junio, es la participación de dos listas en las que predominan los jóvenes.

Dos de ellos, Misael Ogas y Leandro Torti, tienen menos de 30 años, edad a partir de la cual se puede presentar un villamariense como candidato a intendente, según la Carta Orgánica Municipal.

Torti irá como candidato a primer concejal, por el partido SUMA.

Elecciones Villa María: Primera lista completa oficializada ante la Junta

En tanto, Ogas, se postula para intendente por el Partido Obrero – Frente de Izquierda, pero apelará ante la Junta Electoral Provincial para que lo deje presentarse.

Para Ogas, es una «contradicción» que para concejal se deba ser mayor de 21 y para intendente 30. A nivel provincial, no existe este condicionamiento.

Intendente a los 19

Es que a nivel provincial, las elecciones de este año reflejaron alta participación juvenil en los comicios de distintas localidades.

Y, en algunos casos, con resultados sorprendentes como en Bañado de Soto, donde Fabricio Ruiz, de 19 años, ganó las elecciones con el 75% de los votos y se convirtió en el intendente más joven.

SUMA

Leandro Torti tiene 26 años y va como candidato a primer concejal por “SUMA” (Somos Una Mejor Alternativa). Durante los últimos meses, llevó adelante el desafío de hacer un partido político.

“Somos casi totalmente jóvenes estudiantes o profesionales, con nula o escasa actividad política previa”, expresó a Villa María VIVO!

Acercar la política

Torti explicó que SUMA surge del encuentro de estos jóvenes que se conocen desde el secundario, de la vida o de la universidad.

Entre charlas, debatían acerca del “poco crédito” que tiene la política en la sociedad y quisieron hacer algo para “involucrar a la gente”.

El próximo 23 de junio, su nombre, el de su padre y sus compañeros estarán en una de las 9 boletas con candidatos.

Transformar

“Entendemos que la política es la mejor herramienta para transformar una sociedad, y queremos que esa creencia sea compartida”, dice Torti.

En tono juvenil, sostiene que la gente con la que hablan durante la campaña “se prende” porque “comprende que sacrifican cosas y se autofinancian”.

El candidato a intendente

Ante la imposibilidad de presentarse alguno de los jóvenes como candidato a intendente, tuvieron que ingeniárselas.

“Automáticamente sale mi viejo”, dice Leandro cuando describe que era a quien le consultaban durante el armado de propuestas y discusiones políticas.

Contrapeso

Es por eso que Luis Torti, es el candidato a intendente por el partido. Desde el espacio entienden que puede hacer “de contrapeso” y destacan su desinterés por otro puesto. “El cree en nosotros”, agregó Leandro.

Es que frente a grandes partidos, en el ecosistema político electoral los pequeños partidos buscan llegar al Concejo Deliberante, por eso en algunos casos puede ser más “importante” el puesto a primer concejal o al Tribuno de Cuentas.

Es así, que la mayor de las veces el candidato a intendente es también el candidato a primer concejal.