«La Feria Franca es una herramienta de soberanía alimentaria»

El subsecretario de Inclusión Social de la Municipalidad Jorge Argüello, se refirió a la propuesta, que este sábado cumple 4 años.

“La feria es una herramienta que tensiona directamente en relación al concepto de soberanía alimentaria”, declaró el subsecretario de Inclusión Social de la Municipalidad Jorge Argüello. 

“Es una alegría enorme festejar un nuevo cumpleaños de la feria. Ese es el motivo principal de esta instancia. Estamos muchas expectativas para este sábado en cuanto a llevar adelante una nueva edición de la feria”, explicó Argüello, subsecretario de Inclusión Social de Villa María.

Esta edición especial es por el cumpleaños número cuatro de la feria, “una  herramienta de economía social que venimos trabajando interinstitucionalmente con con el INTA, el Mercado de Abasto, productoras y productores independientes, y el Municipio de Villa María como una instancia de acompañamiento constante con perspectiva de derecho hacia el alimento”, completó. 

Los productos destacados como lo son la carne, fruta y verdura, son los que estarán por debajo del precio tradicional. Del mismo modo, comentó que habrá combos especiales y algunos sorteos. 

Una herramienta de soberanía alimentaria

“No es un gasto del municipio, sino una inversión que tiene que ver con un efecto de multiplicar todo lo que el productor o productora comercializa”, agregó Arguello.

“Debiera por consecuencia estar debajo de la línea de cualquier comercialización, por lo menos, en el caso de las carnes, por ejemplo, los cortes más tradicionales. En el caso de la fruta y la verdura, son los productos destacados, que están por debajo del precio tradicional”, dijo en relación con los precios que se trabajan en el lugar. 

“Nosotros en las reuniones de feria que hacemos quincenalmente siempre trabajamos el tema precios. Cómo puntualmente los productores ponen en discusión y en tensión el tema precios. Claramente la Feria Franca es una herramienta que tensiona directamente en relación al concepto de soberanía alimentaria, el concepto de los precios”, concluyó. 

¿Quiénes participarán?

Participaran en esta ocasión 40 productores y productoras. A su vez también contarán con  la colaboración de artistas locales independientes que han acompañado la feria en distintas ediciones, y se los verá circulando por toda la ciudad. 

Esta feria a diferencia de la tradicional implementara que sea una instancia transversal de trabajo comunitario y cultural, ya que no solo participan activamente las Secretaría de Inclusión Social y el área de Economía Social, sino que también estará presente la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, desde un aporte artístico. 

¿Dónde se va a realizar la Feria Franca?

Estarán desde las 9:00 horas hasta las 13:30 horas en la Plaza Independencia. 

 

Producción de practicantes de UNVM, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, María Fátima Martínez y Rocío Lenarduzzi.