La fórmula de 3 colegios secundarios que se juntan en una fiesta de egresados
Posted by

La fórmula de 3 colegios secundarios que se juntan en una fiesta de egresados

Desde hace 71 años funciona en Bell Ville la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios (Ubes), un ejemplo de organización entre tres instituciones educativas.

Los estudiantes de los tres colegios secundarios de Bell Ville se organizan para a fin de año llevar a cabo una sola fiesta de egresados. El proceso es anual y tiene una vigencia de más de siete décadas.

Ubes es la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios que funcina democráticamente, con elecciones y una comisión encargada de llevar la caja y el cronograma de actividades anuales para recaudar dinero y así llegar a su objetivo en diciembre.

Tradición

En diálogo con La Voz, Mariano Cabrera de 17 años de edad y actual presidente de Ubes, contó que se manejan con presupuesto propio, “es una verdadera tradición y un sello propio de la ciudad del departamento Unión”.

La organización está integrada por estudiantes de todas las escuelas de nivel medio de aquella ciudad que se encuentra 70 kilómetros al sur de Villa María, y en forma independiente y autónoma, toman en conjunto las decisiones que los involucran.

Contaron que para la última fiesta de egresados recaudaron 700 mil pesos, de los que se gastaron 500 mil pesos. Los 200 mil restantes quedaron en caja para la próxima comisión.

Elecciones

Para elegir la comisión, alrededor de 4 mil alumnos en total, de todas las escuelas secundarias de la ciudad, votan en sufragios que se llevan a cabo una vez al año.

Algunos estudiantes son candidatos y otros ofician de fiscales o veedores en el proceso y en el escrutinio.

Modelo a seguir

Los estudiantes explicaron al medio provincial que cuando cuentan su experiencia a jóvenes de otras ciudades se muestran sorprendidos.

Clarisa Proietti estudiante del colegio Normal e integrante de la actual dijo: “Nos une durante todo el año, arrancamos a practicar en las distintas competencias desde febrero. Además, hubo integrantes de Ubes que luego cuparon cargos públicos importantes. En mi caso, considero que es un excelente entrenamiento para luego poder seguir la carrera política”.

Jóvenes organizados

Aunque no hay antecedentes en la provincia de estudiantes de distintos colegios que se reúnan para llevar a cabo una sola fiesta de egresados, desde hace tantos años, en Pozo del Molle, localidad 60 kilómetros al norte de Villa María, el objetivo que los une es otro.

Desde hace más de 30 años los egresados de aquel pueblo administran el boliche para recaudar fondos y llevar a cabo el viaje de egresados.

Foto: LaVoz.

0 16 septiembre, 2019 La Región septiembre 16, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!