La gran discoteca clandestina: más de 700 chicos en 7 fiestas

Los festejos siguen hasta media mañana y en los lugares más insólitos.

Imágenes compartidas en redes sociales de las fiestas que siguieron hasta media mañana en distintos lugares.

Las ciudades de Villa María y Villa Nueva se transformaron en una gran discoteca clandestina, en la que florecen fiestas multitudinarias en los lugares más insólitos.

Junto al río, bajo un puente, en cruces de rutas, en campos, donde sea, chicas y chicos se organizan por redes sociales para reunirse a bailar, tomar y estar juntos hasta que la Policía diga basta.

La gran discoteca clandestina

La organización se lleva adelante a través de redes sociales, y los mismos chicos se encargan de llevar la música, la bebida, y algunas veces hasta las luces de colores para iluminar el improvisado boliche.

En algunos casos, los eventos se extienden hasta media mañana del domingo, y en ninguno se aprecia apego por seguir normas de distanciamiento o uso de barbijo.

Lo que con tanto celo se intenta imponer durante la semana para el funcionamiento seguro de las escuelas y universidades, cae en el vacío durante los fines de semana, cuando los mismos jóvenes rompen las restricciones y hacen sus fiestas sin mayores reparos.

El impedimento de apertura de boliches y discotecas es un problema para quienes regentean esos negocios, pero no para que los jóvenes tengas sus fiestas, en las que no hay control de ningún tipo que preserve de contagios.

La Departamental San Martín tuvo que intervenir, solamente entre la madrugada y la mañana del domingo, en nada menos que en 7 fiestas clandestinas, en las que se contabilizó la presencia de más de 700 jóvenes en total.

Lo que también se ve, por imágenes que los mismos jóvenes difunden en su redes sociales, es que luego de la intervención policial, disipando las fiestas, suelen reagruparme minutos más tarde en el mismo o en otro lugar, para seguir con el festejo, en esta gran discoteca clandestina de cada fin de semana.

Todas las fiestas

La Policía de Córdoba informó este domingo que en el marco de los habituales controles para desarticulación de aquellas reuniones o fiestas denominadas clandestinas, que se realizan fuera del marco normado para la contención de la pandemia por Covid-19, se realizaron diferentes procedimientos:

  1. Aproximadamente a las 3:00 horas de este domingo, personal policial se constituyó en bulevar Sarmiento y Belgrano, sector del ex camping municipal, donde se desarrollaba una reunión social no autorizada que reunía aproximadamente más de 150 personas. Se desarticuló la misma ante la presencia de los uniformados, desplazándose los concurrentes en diferentes direcciones.
  2. Aproximadamente las 3:10 horas, policías acudieron a avenida República Del Líbano y Alfonsina Storni, en barrio Santa Ana, donde se constató una denominada fiesta clandestina con concurrencia de aproximadamente 100 personas, que se disiparon ante la presencia de los funcionarios, quedando desarticulada la misma.
  3. En otra de las ocasiones, siendo aproximadamente las 3:10 de la misma madrugada, se desarticuló otra de estas reuniones no autorizadas en una vivienda de las inmediaciones de ruta nacional 158 e Intendente Correa, con actuaciones judiciales en las que interviene la fiscalía de instrucción de turno, con unas 150 personas.
  4. Siendo aproximadamente las 3:30 horas, personal de la Patrulla Preventiva se constituyó en calles Calafate y costanera, donde desarticularon otra de estas fiestas clandestinas de modalidad espontánea, que en este caso también reunía un estimado de 100 personas aproximadamente, que se retiraron del lugar ante la presencia policial.
  5. Siendo aproximadamente las 6:00 horas, personal de la patrulla rural de Villa María y Villa Nueva desactivó el desarrollo de una fiesta clandestina en zona rural, con una asistencia aproximada de 50 personas.
  6. Ya siendo aproximadamente las 8:15 horas, personal policial de la comisaría de Villa Nueva y de la Patrulla Preventiva de Villa María, acudieron a una finca ubicada en proximidades del puente Andino, sobre ruta nacional 158, donde se desarticuló una fiesta clandestina con una asistencia aproximada de 100 personas.
  7. Por si fuera poco, siendo aproximadamente las 10:20 horas, personal policial de la comisaría de Villa Nueva se constituyó en una finca de calle Saavedra, en el barrio Prado Español, donde se desarrollaba una fiesta clandestina con concurrencia estimada en aproximadamente 70 personas, que ante la presencia policial se retiraron del lugar.

Un contexto de agravamiento

En todos los casos, totalizando 7 las oportunidades mencionadas, se intervino en procura de dar cumplimiento a las medidas dispuestas en el contexto actual de lucha contra la pandemia por Covid-19.

Desde la función policial se busca contribuir con acciones que eviten un agravamiento de la situación actual, con acciones preventivas para crear concientización de ello y con conocimiento de la Fiscalía de Instrucción de Turno.

Se labran actuaciones correspondientes, que puedan clarificar cada situación, individualizando e identificando organizadores o responsables y a los participantes.

En estos casos, cometen infracción por violación al artículo 205° del Código Penal que sanciona la violación de las medidas dispuestas para evitar la propagación de la pandemia.