La UNVM dictará nueva licenciatura en Óptica y Contactología desde 2022

El Consejo Superior de la Universidad Nacional Villa María aprobó de manera unánime la creación de la Licenciatura en Óptica y Contactología.

Será la única propuesta de grado con modalidad a distancia en el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y la cuarta en toda la Universidad.

La propuesta está orientada a los técnicos y técnicas en óptica que ya cuentan con una titulación previa, otorgada por algún instituto de educación superior.

Según destacaron desde el equipo de elaboración del plan de estudios se trata de «una propuesta única en su tipo, que busca dar respuesta a las necesidades de formación de los profesionales en óptica de todo el país».

«Desde hace tiempo docentes, graduados y graduadas vienen trabajando en esta iniciativa, por eso estamos muy felices de haber recibido hoy el apoyo de todos los consejeros y consejeras de la Universidad para poder poner en marcha la carrera, que será la primera con modalidad a distancia en Básicas», destacó la decana del Instituto, Carolina Morgante.

La directiva añadió: «Ahora el plan de estudios será elevado al Ministerio de Educación de la Nación para hacer efectiva su implementación en 2022».

Resulta importante destacar que esta propuesta está enmarcada en el Sistema de Educación a Distancia (SIED) en el que la UNVM viene trabajando desde el año 2019 y además cuenta con el antecedente académico de la licenciatura en Óptica Oftálmica que dejó de dictarse en 2017.

Votación unánime del Consejo Superior (Foto: UNVM):li

Requisitos para el ingreso

Poseer título de Técnico Óptico Contactólogo otorgado por Instituciones de Educación Superior -universitaria y no universitaria – o equivalentes, públicos o privados, debidamente reconocidos en la República Argentina o en su país de origen.

Los respectivos planes de estudios deberán poseer una duración mínima de 2,5 años y 1500 (un mil quinientas) horas reloj.

Perfil del egresado

El Licenciado en Óptica y Contactología es un profesional que se encuentra capacitado para integrar equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios y/o administrar programas de promoción y prevención de la salud de carácter permanente.

Se convierte así, en un importante integrante de los profesionales del área de la salud, y como parte responsable de la educación y atención para el bienestar y satisfacción de las personas con problemas visuales.