Laboratorio pasó de 13 a 3.000 hisopados por mes

De 13 hisopados realizados en marzo, al comienzo de la pandemia, en un laboratorio local estiman terminar septiembre con 3.000 análisis.

Así lo dio a conocer Pablo Gornitz, titular de un laboratorio local, al dar detalles del trabajo diario y cómo aumentó exponencialmente el volúmen de hisopados pertenecientes a vecinos de Villa María y diferentes localidades de la región.

En diálogo con Conclusiones 2020, programa emitido por Radio Villa María, el médico explicó que se debió aumentar el personal del laboratorio para poder dar respuesta a la cantidad de muestras.

Indicó también que de las muestras enviadas por localidades, más de la mitad son con resultados positivos.

En cuanto a la cantidad de hisopados que realizan, tanto de la región como de Villa María y Villa Nueva, pasaron de 13 en marzo con estimaciones de llegar a los 3.000 a fines de septiembre.

Tiempo de entrega

El aumento de muestras trajo consigo que el tiempo de entrega de resultados se diluya. Gornitz explicó que, cuando tenían 13 por mes «era muy sencillo entregarlo al otro día. Hoy el plazo de entrega es de 2 días hábiles».

En este sentido, indicó que el panorama no es muy alentador si el comportamiento social no cesa. «Si esto escala, los tiempos se irán dilatando porque no hay estructura instalada para tratar semejante volúmen», indicó.

Cada hisopado realizado en su laboratorio, tiene un costo de $ 7.320. En cuanto a los resultados, son informados a miembros del Centro de Operaciones de Emergencia de la localidad en donde resida el paciente.

El cuento del lobo

«Hay un descreimiento general porque es como el cuento del lobo: durante varios meses le dijeron a la población que el lobo iba a llegar, pero no llegaba. Ahora está en la puerta y la gente no le cree«, sostiene el médico.

También expresó que hay gente «que parece no importarle» y que, al creer que en caso de contraer el virus «no le haría nada por ser jóvenes», no se tienen en cuenta otras dimensiones.

«Lo que pareciera ser un problema sólo de salud, se termina transformando en un problema social y económico», dijo.

También sostuvo que «si esto sigue así, en poco tiempo vamos a tener noticias muy feas».