Le vaciaron la cuenta y denunció al presidente del banco

María Laura Rüedi ingresó a su home banking y se encontró con que habían vaciado toda su caja de ahorros. Ahora denunció al presidente del banco Galicia y exige que le devuelvan el dinero.

A diferencia de otras estafas o robos virtuales, esta vez no hubo comunicación con alguien que haya solicitado datos de su cuenta bancaria.

El lunes 19, suena el teléfono de María Laura Rüedi. Era una trabajadora del banco Galicia preguntándole si había requerido un préstamo porque tenían solicitud de uno por $ 490.000.

Laura no había hecho pedido alguno, por eso al cortar el llamado ingresa al home banking y se encuentra con lo peor: su cuenta estaba completamente vacía.

La villamariense tenía en su caja de ahorro dinero en pesos argentinos y en dólares, el cual fue vaciado en su totalidad en 19 operaciones.

«Trato indigno»

Por todo esto, se comunicó de manera inmediata con el banco del cual, según dijo, recibió «un trato indigno».

«Mi expectativa era que el banco me dijera: bueno, espere una semana, un mes, dos meses, pero el banco le va a devolver el dinero«, contó a Villa María VIVO!

Siguió su relato: «me dieron un numerito de reclamo sin ninguna respuesta y hubo cuestionamientos como si yo hubiese sido la culpable«.

«Yo no di nada, no perdí la tarjeta, no me la robaron, no le di clave ni número a nadie. De la noche a la mañana me vaciaron la cuenta«, agregó.

Denunció al presidente del banco

Por su profesión, abogada, Laura hizo uso de todas sus herramientas y fue a la Justicia.

Hizo la denuncia penal no sólo contra los supuestos delincuentes informáticos, sino también al presidente del directorio de la entidad bancaria, Sergio Grinenco.

«Soy abogada, conozco la ley y tengo las herramientas para defenderme, pero hay un montón de gente que no«, se lamentó

Sobre ello, agrega que su objetivo principal es que le devuelvan el dinero, pero también alertar.

La denuncia penal está radicada en la fiscalía de Instrucción de Primer Turno, a cargo de Silvia Maldonado.

«Hice la denuncia como particular damnificado y aparte me constituí como querellante particular, porque de esa manera tengo posibilidad de intervenir en la investigación y ofrecer pruebas«, explicó.

Cómo fue el vaciamiento

El vaciamiento de la cuenta fue todo en un mismo día en 19 operaciones de distinta índole: transferencias y extracciones.

Por la suma de la que se habla, esas transacciones comúnmente están imposibilitadas de realizarse en 24 horas, ya que los bancos tienen límites principalmente para las extracciones.

«Al delito se lo han cometido al banco o en el banco; el banco les ha abierto la puerta, el banco tiene una falla de seguridad«, afirma Rüedi.

Es por eso que accionó contra Grinenco, como representante de la entidad «que tiene la obligación de devolver mi dinero«, agrega la damnificada.

«Yo soy una depositante, mi dinero es mío y se lo doy al banco: es un contrato de depósito el que tengo con el banco«, explica

«Deposito mi dinero y se lo doy en propiedad al banco para que me lo cuide, me lo custodie, y cuando lo requiera, me lo tiene que devolver«, agrega.

Es por eso que sostiene que la entidad «lo tiene que devolver sin chistar, porque tiene una obligación. Después será el banco quien investigue cómo fue el delito informático»

Carta Abierta

Además de las denuncias, la mujer redactó una carta abierta al presidente del banco Galicia que difundió por redes sociales.

«No voy a parar hasta que me devuelvan hasta el último peso. Me van a tener que devolver todo lo que me sacaron en pesos y en dólares«, dice.

Sobre ello, indicó que a raíz de la publicación de la carta, le llegaron situaciones similares.

Destaca que en algunos casos, los bancos han devuelto el dinero a los damnificados.

Por ello, espera que esta situación, la entidad bancaria en cuestión actúe de igual manera.

Lee la carta abierta completa: