Ley Brisa en Villa María: entregaron el primer subsidio a hijo de víctima de femicidio

En julio del año 2018 se sancionó la ley nacional que brinda un beneficio económico a aquellos niños y niñas que quedaron huérfanos de madre por un hecho de violencia de género.

Desde la Defensoría Pública de Villa María, su titular, Luz Felipe, contó a El Diario que el miércoles 14 recibieron la resolución que habilitó a uno de los niños a cobrar su retroactivo. Esperan que en las próximas semanas habiliten a los tres restantes, agregó.

En total son cuatro los casos que se tramitan en la ciudad, de dos pares de hermanos, hijos de dos mujeres que murieron en manos de su pareja o ex pareja.

Explicó que en diciembre comenzaron a realizar los trámites ante la Justicia Federal para que los niños gocen de su derecho.

En un primer momento debieron armaron un expediente en Anses que luego fue remitido a la Senaf.

Ver: Niños víctimas de la violencia: Anses tramita reparación de la Ley Brisa

El beneficio equivale a un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad. Para que los menores puedan acceder al derecho la justicia tiene que haber documentado que su mamá fue víctima de femicidio.

Felipe dijo que se encuentran luchando para que los niños cobren desde el momento que según la ley corresponde. La letra sancionada en julio indicaba que el menor debe comenzar a cobrar desde la fecha del hecho, pero cuando fue reglamentada, indicaron que el beneficio comienza con la promulgación de la norma.

¿Por qué Ley Brisa?

La 27.452 lleva su nombre por la hija de Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años asesinada a golpes en 2014 por su pareja. Brisa y dos hermanitos mellizos quedaron a cargo de su familia materna en Moreno, provincia de Buenos Aires, con muy pocos recursos.

Femicidios en la ciudad

Según el registro de este medio, en la ciudad y Villa Nueva, ocurrieron ocho femicidios en los últimos años, de los cuales en varios de ellos hay menores de edad que quedaron sin mamá y con su padre privado de la libertad o en otros casos se quitaron la vida. Otro número de hechos sucedieron en la región.

Ver: Femicidios en Villa María: Acción colaborativa para completar la memoria de casos

En el país

Según la cifra que publica Página 12, se calcula que en la última década unos 3300 chicos perdieron a sus madres por femicidio. De ellos, 2100 son menores de 21 años.