Villa Maria VIVO

Vive y Siente

Mitos y verdades sobre el uso del preservativo: todo lo que tenés que saber
Posted by

Mitos y verdades sobre el uso del preservativo: todo lo que tenés que saber

La disertación del médico Abel Albino en el Congreso -en el marco del debate por el aborto legal- produjo un enérgico rechazo de la comunidad científica.

Algunas de sus frases polémicas, incluyeron que el preservativo no protege del sida. Villa María VIVO! consultó la opinión de la médica infectóloga, Soledad Frola. La profesional es integrante del Consultorio de Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital Pasteur.

El preservativo es eficaz

“Son dichos totalmente falsos; hay acabada evidencia para confirmar la eficacia del preservativo a la hora de prevenir todo tipo de enfermedades de transmisión sexual”, afirmó la profesional.

Además, reforzó el consejo de usarlo de manera de correcta: “así, estamos hablando de una eficacia del 98 %”.

Para Frola el discurso de Albino no está fundamentado en la evidencia científica. “Cómo médicos que somos nos tenemos que basar en esa evidencia para dar recomendaciones y consejos. En ese sentido la afirmación del médico no tiene ningún asidero”, criticó.

La prevención de enfermedades de transmisión sexual en agenda

Sobre las repercusiones del testimonio, la infectóloga asume que produjo dos reacciones asimétricas en la comunidad.

Por un lado el efecto negativo de instalar la duda acerca del valor preventivo del preservativo frente al HIV. “En una temática que está tan asociada a la conciencia y a la actitud humana respecto de su uso y costumbre, ante la duda de su eficacia, la persona tiende al facilismo, a no usarlo”, destacó Frola.

Sin embargo, para la especialista, una arista positiva de este revuelo fue poner en agenda un tema tan postergado como lo es la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

“El discurso de Albino permitió que los medios y, seguramente en el ámbito privado, padres e hijos, trataran esta temática. Eso, al menos, resulta alentador”, precisó.

Finalmente, y reforzando aún más el alto valor preventivo del preservativo, la profesional del Pasteur llamó a seguir concientizando sobre el buen uso del preservativo.

Al respecto, dijo: “debemos entender que su utilización debe darse desde el comienzo de la relación, que no está bien ponerse dos preservativos para que sea más eficaz y desmistificar conceptos arraigados que retrasan peligrosamente un trabajo preventivo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo”.

0 30 julio, 2018 Destacado 5, Salud julio 30, 2018

Comentario

Villa María VIVO!