Municipio atendió a UEPC tras la protesta: Sostuvo que sus programas no afectan a los Cenma

Funcionarios municipales de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Villa María recibieron pasado el mediodía a representantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), a partir del reclamo efectuado en el hall del Palacio Municipal en relación al programa de Educación de Adultos.

VER ► UEPC protestó frente al municipio contra programas de terminalidad educativa

En la reunión participaron el nuevo secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, la titular del Instituto Municipal del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida y exsecretaria de Educacióno, Margarita Schweizere, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, y coordinadores del equipo de la dependencia mencionada.

Por el lado del gremio, estuvieron Carlos Andrada, secretario general de la Delegación San Martín de la UEPC, su secretario adjunto, Juan Carlos Rodriguez; Mirta Abregú, directora del Cenma 96; Nancy Demarchi, por parte del Cenma MAO, y Lorena Zamora de la junta ejecutiva provincial.

“Se complementa a los Cenma”

“Fue un encuentro muy positivo”, expresó Sachetto, quien remarcó que el encuentro sirvió para brindar detalles sobre la política educativa que lleva adelante el municipio desde el 2016.

Sachetto explicó que la oportunidad fue propicia para transmitir el espíritu del programa que apunta a complementar la actividad que los CENMA vienen realizando, abordando tareas territoriales que posibilitan el derecho a la educación.

15 centros educativos

“Hablamos sobre el funcionamiento y la modalidad. El programa de Educación de Adultos cuenta con 15 centros de tutoría distribuidos en distintos barrios de la ciudad, que permite a los vecinos que no finalizaron sus estudios, completarlos cerca de su domicilio”, señaló, al tiempo que agregó que se ponen a disposición guarderías para las personas que no tienen con quien dejar a sus hijos, puedan hacerlo en el mismo lugar en el que estudian.

“Los registros nos señalan que el 95% de los alumnos activos llegaron a nuestros centros de manera directa para iniciar allí su trayecto educativo, y sólo el 5% ha tenido algún contacto con los CENMA, lo que muestra que el programa municipal llega para complementar los esfuerzos de los institutos”, remarcó.

Gremio teme por los empleos

Por la mañana, Carlos Andrada había dicho que desde la UEPC no están “en contra de que haya más estudiantes sino de que se municipalice el sistema”.

Desde la UEPC critican la modalidad educativa que lleva a cabo el Municipio y la definen como “una oferta paralela” que haría desaparecer las escuelas de adultos junto a docentes que perderían sus puestos de trabajo.

Próxima reunión

Durante el encuentro, funcionarios y representantes de la UEPC acordaron volver generar una nueva instancia de diálogo, en la que también participen autoridades del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Fotos: Municipalidad de Villa María y VillaMariaVIVO.com.