Otra plaza con frutales en Villa María

Pablo Rosso inauguró este jueves la segunda Plaza y Paseo de los Frutales de la ciudad, ubicada en un sector colindante al playón deportivo del barrio Parque Norte.

Con más de 100 ejemplares, el espacio fortalecerá el arbolado público y, con la participación de los vecinos, hará su aporte a la construcción de una ciudad más sustentable.

“Seguimos con este gran trabajo que iniciamos aún en tiempo de pandemia, que fue poner en marcha un proceso de plantación ambicioso”, expresó Rosso sobre el plan integral de forestación, Villa María planta 100.000 Árboles.

Destacó que en esta etapa “no sólo lo estamos haciendo a través de ejemplares autóctonos sino también incorporando provisión de plantación de frutales y cumpliendo con lo que era una demanda de sectores de la ciudadanía”.

Durante la inauguración, Rosso estuvo acompañado por el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, quien comentó que en la Plaza de los Frutales conviven más de 100 plantas, de las cuales 33 son diferentes frutales como durazno, manzanos, cítricos o nogales y el resto especies nativas y algunas de ornamentación.

Cada especie está acompañada de un código “QR”, una tecnología que permite escanear desde los teléfonos celulares e inmediatamente se informará sobre la especie, quién plantó, en qué momento y cuáles son los cuidados a tener en cuenta. Estos datos surgen de una plataforma en la que se va cargando la información correspondiente, principalmente de las plantas relevantes de la ciudad.

“El concepto que venimos trabajando es que el vecino se apropie del lugar”, dijo Tissera quien destacó la respuesta positiva de quienes viven en el barrio Vista Verde en relación a la plaza que allí funciona y fue inaugurada en el marco del aniversario de la ciudad.

Para propiciar el compromiso y el trabajo conjunto con los vecinos, desde el municipio entregaron mangueras para que ellos realicen los riegos y se apropien del lugar, cuidando y haciendo al crecimiento de las especies que, en unos meses, comenzarán a dar frutos de los que los vecinos podrán consumir.

“Es parte de lo que venimos apostando para la ciudad, tener una ciudad sostenible, que entienda que el ambiente es prioridad y que lo tenemos que cuidar entre todos”, agregó Tissera.

Rosso destacó que la provisión de los frutales se dio en el marco del trabajo conjunto con el municipio de Concordia. “Es un trabajo de coordinación y reciprocidad, donde en este caso ellos facilitan los ejemplares y nosotros asumimos compromisos de reciprocidad en áreas de Cultura y Educación”, agregó.

Guardianes Ambientales

Además de inaugurar el nuevo espacio, Rosso presentó junto a Tissera a la patrulla de “Guardianes Ambientales”. Se trata de un equipo conformado en primera instancia por personal de la cartera de ambiente y que se ampliará a diferentes instituciones de la ciudad, que buscarán interactuar con vecinos para generar conciencia ambiental.

 

“Los problemas ambientales son sociales, somos los seres humanos los que generamos los impactos, no vienen de otro lado”, dijo Tissera quien remarcó que por ello se fortalecerá el trabajo de concientizar en el territorio.