PASO 2019: En Villa María la elección fue tranquila, siguiendo los resultados oficiales

Cerraron los comicios en todo el pais por las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). En Villa María, las principales fuerzas no realizaron encuestas en boca de urna o punteos propios, como para adelantarse en algunas tendencias.

Es así que esperarán los resultados oficiales para saber qué pasó en el país y la provincia.

En Villa María habría votado cerca del 72% de los empadronados, que en total eran 72.772 personas.

Según adelantó La Voz del Interior, en Córdoba se produciría una tendencia a favor del presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), en tanto que a nivel nacional sumaría más votos Alberto Ferández (Frente de Todos).

Antecedentes

En las Paso de 2015, en Villa María el sello partidarios de Cambiemos, con las postulaciones internas de Macri, Sanz y Elisa Carrió, habían sumado 17.475 votos.

El kirchnerismo, en ese momento bajo el singo del Frente para la Victoria, sumó 14.746 votos para Daniel Scioli.

Por otra parte, el frente UNA, en el que competían Sergio Massa y el fallecido José Manuel De la Sota, sumaron 12.576 votos.

Gill le restó importancia

El intendente Martín Gill votó cercar del mediodía en el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia. Acudió acompañado por su padre y sus hijos.

En sintonía con lo que había declarado el gobernador Juan Schiaretti en Córdoba más temprano, el mandatario local le restó peso al significado definitorio de estas Paso.

Esto porque no hay fórmulas presidenciales que se definan en estos comicios, algo que sí ocurrió en 2015.

Para Gill, estas elecciones fueron una mera “encuesta” y consideró que tendrán más que nada una significación política para partidos y medios, antes que para el electorado.

Sin sobresaltos

El día electoral en Villa María transcurrió sin mayores sobresaltos. Hubo las habituales demoras en la conformación de mesas, pero igualmente no significó esto un problema.

El clima frío, en lo electoral y en la temperatura, hizo que los electores tardaran en llegarse hacia las escuelas.

A media mañana recién había votado el 10% del padrón en Villa María, según los datos que tenían los propios partidos.

En el Instituto Bernardino Rivadavia, minutos antes que llegara a votar el intendente Martín Gill, una mujer salió del colegio diciendo que alguien había votado en su lugar.

Cuando fue acompañada nuevamente a la mesa por referentes de uno de los partidos, se comprobó que había ocurrido un error y se hizo firmar a otro votante en el lugar que le correspondía a esta mujer.

Foto: VillaMariaVIVO.com.

AnteriorSi naciste antes de 2004 tenés que ponerte esta vacuna por única vez en tu vida
SiguientePASO 2019: resultados oficiales del escrutinio provisorio