Piden que se disculpe intendente de Bell Ville

Nicolás Martínez Dalke, impulsor del proyecto para declarar al 30 de octubre como Día Nacional de la Pelota de Fútbol, acusó al intendente de Bell Ville de buscar «protagonismo político» al rechazar la iniciativa.

El concejal de la localidad de Mendiolaza le pidió a Carlos Briner que «lea el proyecto de ley» y le reclamó también disculpas públicas, porque se consideró «perjudicado» en su imagen «con argumentos falaces». 

La propuesta de Martínez Dalke elevada a la Unión Nacional de Clubes de Barrio es designar la fecha del nacimiento de Diego Armando Maradona como Día Nacional de la Pelota de Fútbol. Esto generó la réplica desde Bell Ville, ciudad en la que se inventó el balón que se usa en este deporte, en su actual versión, y donde también nació otro ídolo de la Selección Nacional y campeón mundial: Mario Alberto Kempes.

El intendente de Bell Ville hizo declaraciones mostrando su desacuerdo con el proyecto de Dalke, palabras de las que este tomó conocimiento a partir de la conferencia de prensa que realizó Carlos Briner, en la que hace hace referencia a su proyecto de ley.

Dalke explicó que su proyecto surgió de una idea que tuvieron al interiorizarse en el tema y constatar que no existía el día que buscan instaurar.

«Como ciudadano (no como concejal) trasladé la iniciativa a la Unión Nacional de Clubes a través de su presidenta Marina Lesci y el vicepresidente Claudio Rial. Ellos se interesaron en la cuestión, y se lo presentaron a la diputada nacional Daniela Vilar«, relató Martínez Dalke.

Para el edil de Mediolaza, las declaraciones de Briner manifestando estar sorprendido por este proyecto, «denotan a las claras su ignorancia al respecto, habiendo opinado sin siquiera haber leído el proyecto en cuestión».

A eso lo mencionó en relación a que Briner habría dicho que el proyecto «ignora rotundamente datos de gran significancia como sus inventores argentinos y bellvillenses, a Bell Ville designada por ley Capital Nacional de la Pelota de Fútbol«.

«Lamentamos que el intendente, buscando protagonismo político y prensa, desinforma, mintiendo y confundiendo a los vecinos de su ciudad», sostuvo el legislador.

En ese sentido, Martinez Dalke destacó que el actual concejal de Bell Viĺle, Gonzalo Pedano, aportó reseñas históricas a su proyecto, considerándolo una «fuente calificada, ya a que fue coautor del texto de la Ley Nacional que declara a Bell Ville Capital Nacional de la Pelota de Fútbol», reseñó.

Tras esto, exhortó al intendente Carlos Briner a que «lea el proyecto de ley y haga públicas las disculpas del caso ya que ha perjudicado mi imagen con argumentos falaces». 

«De no hacerlo quedará en evidencia que no fue una confusión, sino que buscó algún rédito político para salir en los medios de comunicación como el defensor de una idea que jamás se le ocurrió», sostiene en edil en un texto que lleva su firma.