Plaza Centenario: «Haremos foco en cuidar este patrimonio histórico»

Durante la mañana del martes 10, el municipio inicio las tareas de cercado en plaza Centenario a los fines de acondicionar el área para su inminente restauración integral.

En este marco, el intendente interino Pablo Rosso recorrió el lugar y supervisó las labores llevadas adelante en compañía del secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira.

Al respecto, el mandatario local señaló:

“Finalizados los procedimientos administrativos, la firma de contratos y la asignación de la obra, hoy nos encontramos aquí para dar inicio a las tareas preliminares”.

“Se trata del cerramiento de la plaza, para poder luego llevar adelante el proceso de recuperación de este patrimonio histórico nacional”, detalló.

A su vez, Rosso indicó que “desde el municipio se llevará a cabo la supervisión permanente de la intervención».

Y dijo que será, «no sólo haciendo foco en las áreas técnicas, sino también en las arquitectónicas, en pos del cuidado de este patrimonio”.

Montos y plazos

Por su parte, el titular de la cartera a cargo de estas acciones, puntualizó:

“La inversión prevista para toda la obra ronda los $ 135 millones y estima ser concretada en 6 meses según el plazo dispuesto, lo cual quedará sujeto a los factores climáticos que inciden en estos procesos”.

Al mismo tiempo, Regueira enfatizó:

“Hay que recordar que esta plaza fue diseñada por el arquitecto e ingeniero Francisco Salamone y que, junto con el Matadero de la ciudad, forman parte de las obras más emblemáticas que tenemos en la provincia”.

“Por ese motivo, se trabajará en la conservación del espacio resguardando sus características originales y avanzando en los procesos de restauración”, concluyó.

Qué se comenzó a hacer

Hasta el momento, las intervenciones efectuadas abarcan uno de los laterales del espacio verde sobre calle Santa Fe, donde se avanza en la colocación del cerco perimetral.

En este sentido, los trabajos allí realizados inciden actualmente en la circulación por esta arteria céntrica, viéndose imposibilitado el estacionamiento de vehículos por dicha calle.

De esta manera, el sector de aparcamiento delimitado sobre la mano de la plaza permanecerá inhabilitado por un plazo mínimo de 72 horas.

De modo seguido, las tareas serán replicadas en todo el perímetro de la manzana hasta completar el total del cercado, permitiendo una vez concluido, retomar el estacionamiento en las dársenas habilitadas.

Cabe recordar que la obra a cargo de la empresa Lozada & Silvestro, ganadora por licitación pública, tiene por objetivo la restauración de los elementos arquitectónicos de plaza Centenario a los fines de recuperar su valor estético.

En pos de ello, las intervenciones serán efectuadas a través de fondos gestionados por el municipio ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.