¿Por qué aparecen las várices?

A veces se piensa que el único defecto de las várices es estético, sin embargo provocan muchas molestias a quienes las tienen. Por eso vale preguntarse por qué aparecen las várices.

Desde la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología advierten que si no se tratan a tiempo, pueden ocasionar serias complicaciones.

¿Por qué aparecen las várices?

Hay factores que predisponen a tener várices.

Lamentablemente, algunos son inevitables como el desgaste de las válvulas de las venas ante el paso del tiempo; la genética, ya que algunas familias tienen en su código la información para construir paredes venosas más débiles; las hormonas femeninas que actúan relajando la musculatura de la pared venosa en cada ciclo menstrual; o los embarazos, debido a que se sube de peso, aumentan las hormonas y el útero comprime las venas pélvicas.

Sin embargo, hay otros factores que pueden prevenirse como no tener exceso de peso, porque exige un mayor trabajo al sistema venoso; el sedentarismo, ya que dificulta la actividad del sistema circulatorio; el tabaquismo; el calor o la exposición durante tiempos prolongados al sol; permanecer por horas sentados o de pie.

Las personas que tienen várices suelen sentir que las piernas se vuelven más pesadas, hinchadas o con edemas (uno de los síntomas de la insuficiencia venosa), o también sentir cosquilleos.

Con el paso del tiempo, en las piernas empiezan a aparecer «arañitas» y a notarse las venas dilatadas.

De no tratarlas, las várices pueden llegar a ocasionar infecciones y sangrados.

 

Dr. Carbonell
Especialista en Flebología

Tratamiento de várices, úlceras y problemas arteriales.
SIN CIRUJÍA

Villa María
Fupron, Salta 550
Teléfono: (0353) 461-2360
Whatsapp: 3535635767

Bell Ville
Avenida Italia 128
Teléfono: (03537) 41-1181
Whatsapp: 3537658922

Marcos Juárez
Juan Cruz González 1469
Teléfono: (03472) 44-3891
Whatsapp: 3472621921