Prueban un triciclo eléctrico en la UNVM ¿Será nuevo medio de transporte?

En el marco del espacio curricular Energías Renovables I, estudiantes de la Licenciatura en Ambiente llevaron adelante prácticas de mediciones de energía de un triciclo eléctrico.

La actividad fue en el campus de la UNVM, donde además también pudieron hacer pruebas de funcionamiento del vehículo.

Desde el Instituto de Ciencias Básica y Aplicadas felicitaron a los docentes Mario Pierantonelli y Emilio Gudemus por la iniciativa y el compromiso permanente.

El proyecto del colectivo eléctrico

El interés por desarrollar vehículos eléctricos, y evitar así contaminación por los combustibles fósiles, había tenía su expresión en 2019, cuando iniciaron una investigación para llevar adelante un colectivo eléctrico.

Fue iniciativa de un equipo de investigación de la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), dirigido por el docente Mario Pierantonelli.

En principio pretenden que el transporte haga el recorrido desde la Terminal de Ómnibus de la ciudad hasta el Campus Universitario, de ida y vuelta.

Si bien existen antecedentes de buses eléctricos, como es el caso del Trolebus en Ciudad de Córdoba por ejemplo, la novedad de esta iniciativa radica en el hecho de que en este caso no se necesitaría de ningún tipo de cableado que acompañe el trayecto.

“La idea es que el autobús sea recargado al final de cada recorrido, una vez en la Terminal y otra en el Campus”, indicó el Ingeniero Pierantonelli.

Y además agregó: “también estamos analizando la posibilidad de instalarle paneles solares que permitirían compensar el consumo eléctrico que le implicaría al suministro de la ciudad”.

Desde el punto de vista económico, el director del proyecto señaló que están pensando en un colectivo adaptado exclusivamente para las necesidades de Villa María.

“No necesitamos que tenga demasiada autonomía en sus baterías ya que acá las distancias son más cortas y generalmente eso es lo que más encarece este tipo de dispositivos”, comentó.

Si bien la planificación prevé instalar centrales de carga para los dos extremos del recorrido que permitirán abastecer las baterías que alimentan al motor eléctrico, también proyectan instalarle paneles solares que representarían la posibilidad de suministrar un 20 por ciento del total de energía necesario para darle movilidad.

AnteriorCiclovía del Centro a Las Playas: cómo va la obra y qué le falta
SiguienteFue a la Unidad Judicial con marihuana en los bolsillos y su expareja lo delató