Pusieron fecha para rematar terreno donde construyen su casa y están desesperados

Son ocho familias de barrio Ramón Carrillo las damnificadas. Se enteraron de la fecha del remate por volantes de la vía pública.

Debido a una deuda de la Municipalidad con privados por la expropiación de tierras en lo que actualmente es el barrio Malvinas Argentinas, pusieron fecha de remate para ocho lotes de barrio Ramón Carrillo.

Según los volantes, la subasta será el 6 de noviembre a las 9:00 horas en la sala de remates de Tribunales, en General Paz 331.

Entre los ocho lotes a rematar hay tres con obras de construcción en marcha, cuyas superficies van de 232 a 550 metros cuadrados, con bases que oscilan entre 221 mil pesos y 616 mil pesos.

Además de la playa de estacionamiento al lado de la Terminal de Omnibus con 1.878 metros cuadrados, con base de subasta en 5.126.940 pesos.

En primera persona

Una de las familias desesperadas por esta situación dialogó con El Diario, Erica y Gerardo están construyendo su vivienda en el barrio

“Hemos consultado a dos abogados, estamos viendo cómo se soluciona esto, vamos a seguir reuniéndonos para saber qué tenemos que hacer, si tenemos que ir a la Municipalidad o con quién debemos hablar”, dijeron a El Diario.

Agregaron que están en plena construcción y ambos son empleados, “no escrituramos, tenemos boleto de compraventa, pero vamos a hacer todo lo posible para defender lo que es nuestro”, aseguraron.

Hace 15 años

En 2004, bajo la Intendencia de Nora Bedano, el municipio expropió tierras en el sector que se conocía como 400 Viviendas y ahora es barrio Malvinas Argentinas.

Los lotes habían sido abonados de acuerdo a la tasación oficial a cinco pesos el metro cuadrado. Los propietarios no estuvieron de acuerdo con el valor e iniciaron un reclamo judicial.

Años después salió un fallo en primera instancia favorable a los propietarios de los lotes, le siguió una apelación, pero la Cámara Civil de Villa María volvió a darles la razón en agosto de 2015 a los privados.

Ver: La jugada que terminó mal para el municipio: deuda millonaria y terrenos embargados

En el fallo la justicia dijo que quedaba firme que la Municipalidad debía abonar 148 pesos el metro cuadrado, más intereses. Con la diferencia de valor por las tierras expropiadas, el municipio debía pagar además, los honorarios de abogados y costas del juicio, todo eso ascendía unos 70 millones de pesos, que no fueron cancelados, explica El Diario.

Aún no tienen escrituras

Es por aquella deuda que los acreedores trabaron embargo sobre bienes del Estado municipal que cayeron sobre los terrenos ubicados en barrios Las Acacias y Ramón Carrillo.

En ese sector se ubican los ocho lotes que fueron adquiridos por vecinos al municipio, pero por diversas circunstancias aún no fueron escriturados a nombre de los particulares, por lo tanto, figuran aún como propiedad de la Municipalidad.

“Entendemos a quienes reclaman, pero le están sacando a gente que no tiene otra vivienda”, dijo la pareja y agregó que “es injusto, nosotros pagamos el terreno y esa es nuestra casa”, remarcó el matrimonio.

AnteriorHotel Portal de la Villa invita al placer del descanso en las sierras de Córdoba
SiguienteRobo en barrio Ameghino: Entraron por el balcón y le robaron notebooks y cámaras