El Museo Ferroviario sumó más de 100 objetos: horarios para visitarlo

El Museo Municipal Ferroviario ya cuenta con 100 objetos que han sido donados por vecinos de la ciudad con el único fin de contribuir a la reconstrucción y revalorización de la identidad villamariense, a su patrimonio y a su historia.

Sin dudas que el paso del tren es uno de los hitos del desarrollo de la ciudad, que por su ubicación geográfica fue clave para la expansión regional.

Por eso, los «Amigos del Museo Ferroviario» venían trabajando desde hace años por hacer realidad el museo, sueño que se hizo realidad en septiembre pasado cuando el intendente Martín Gill inauguró el espacio en el Parque de la Vida, en el marco del 152º Aniversario de la ciudad.

Más de 100 objetos

Para la construcción del museo, fue muy importante el rol de vecinos que, sin mayor interés que hacer su aporte para revivir la historia, donaron objetos, fotografías y documentos que hoy pueden exhibirse.

Entre estos, se encuentran valijas personales, un baúl, una campera de trabajo, un gancho de vagón, un telégrafo, una encomienda, la llave de la boletería de la Estación Mitre, aparatos de cambio de vías, aisladores de postes telegráficos, entre otros. Todos ellos fueron cedidos en comodato por Fernando Capriotti, Jorge Barbagallo y Miguel Ferreyra.

Fotografías

En cuanto a las fotografías y documentos que pueden apreciarse en las exhibiciones o las muestras interactivas del museo, existe una gran variedad: fotografías familiares, de instalaciones ferroviarias o el último viaje realizado por el ramal Belgrano, también conocido como Francés, en el año 1977.

Los documentos también son de valioso valor simbólico, ya que hay telegramas, boletos, certificados, recibos de sueldo, carnés, manuales, reglamentos internos de sindicatos, resoluciones ministeriales, actas, notas periodísticas, revistas o libros.

El museo puede visitarte en esta temporada estival de miércoles a domingo en los siguientes horarios:
Miércoles, jueves y viernes, de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 horas. En tanto los sábados y domingos de 17:00 a 21:00 horas.

Patrimonio cultural

Tanto los objetos como las fotografías y los documentos, forman parte del acervo del museo. Para ello, y según establece la Carta Orgánica Municipal, fue necesario sancionar ordenanzas en las que queden registrados los datos de los y las donantes y detalles de las obras.

Quiere seguir creciendo

Con el objetivo de seguir construyendo el espacio, desde el Museo Municipal Ferroviario invitan a los vecinos que tengan objetos, imágenes o documentos sobre la temática a hacer sus donaciones.

Para ello, deben acercarse a la sede de la Dirección de Museos del Municipio, en bulevar Sarmiento esquina San Martín o al Museo Municipal Ferroviario, situado en el Parque de la Vida.

También pueden solicitar mayor información a través del correo electrónico [email protected] o a los teléfonos 3534230189 – 452-7092 interno 16.