Se define la suerte de Munarriz y Cánova: anulación de juicio o setencia

El juicio por el crimen de Alexander «Nano» Martínez pasó a un cuarto intermedio. Cuando se reanude, se definirá si se anula o hay sentencia para Joaquín Munarriz y Tomás Cánova.

 

Tras la audiencia del miércoles en el que pasaron cinco testigos vinculados al proceso del hallazgo del cuerpo y la investigación, el juicio pasó a un cuarto intermedio.

El mismo retomará el viernes 28 por la mañana, cuando en la sala de la Cámara del Crimen las partes se encuentren.

Nulidad de juicio

Lo que se especula, es que la defensa de Joaquín Munarriz, uno de los imputados, pediría la nulidad del juicio.

Este pedido estaría basado en supuestas situaciones «irregulares» que, según la defensa, habrían sucedido durante los primeros días de la investigación.

VER ►TODO SOBRE EL CASO ALEXANDER NANO MARTINEZ

Al respecto, el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, indicó a Villa María VIVO! que «dependiendo si salen ganadores se termina el juicio, y si pierden hay alegatos«.

La defensa de Munarriz está integrada por los abogados Marcelo Martín Silvano y Darío Vezzaro, acompañado de asesores.

Eliézer Tomás Cánova, el otro imputado, es representado por Gastón Nicola y Marcos Atienza.

Un recorrido por el campo que no fue

Durante el juicio, la defensa también había solicitado una reconstrucción del rastrillaje en el campo de Munarriz y alrededor, donde encontraron los restos de Nano.

«Después ellos mismos desistieron, cuando los vocales dijeron que deliberaran acerca de la conveniencia o no. Optaron por no ir«, dijo a este medio Manuel Argüello,  abogado de la familia de la víctima.

En caso de perder el pedido de nulidad y tal como indicó el fiscal de Cámara, habrá alegatos el viernes por la tarde.

Es en esa instancia en el que el jurado popular y el técnico deberán determinar la culpabilidad o no de Joaquín Munarriz y Tomás Cánova en el crimen de Alexander Martínez.

Testimonios de los implicados en la búsqueda

Durante la jornada del miércoles, quienes brindaron sus testimonios fueron profesionales que estuvieron abocados en la investigación y la búsqueda del cuerpo.

Los principales datos, a partir de la crónica de El Diario:

Ana Vaca (de la División de Investigación Operativa DIO): Dijo que vino a la ciudad el 29 de mayo de 2020 y tras analizar la causa, sugirieron pedir información sobre  seis teléfonos, entre ellos el de Munarriz.

Comentó como fue el proceso y la lectura de la información brindada por las empresas telefónicas.

Dijo que aparecía, por la ubicación de las antenas que localizaban el teléfono de Munarriz, un recorrido que lo ubicaba en el campo el último día que se lo vio a Nano.

► Andres Alejandro Brugnoni (bombero de la Policía de Córdoba)
► Pablo Ghiano (jefe de bomberos de Arroyo Algodón)

Coincidieron en cómo fue el operativo de la búsqueda. Dijeron que se reunieron en el cuartel de Algodón y que fueron para el campo, al que ingresaron cortando el candado.

Ghiano agregó que los pesquisas buscaban una señal, «una chapita» que había en un árbol.

► Gustavo Nicola (jefe de Bomberos Villa María) dijo que no conocía a las personas que encabezaban la búsqueda y que tenían un papel en la mano conindicaciones.

Contó como fue el recorrido y dijo que estas personas «miraban un papel y decían: ‘acá tiene que estar el cartel'», en referencia a la «chapita».

► Javier Alberto Pagaro (policía de Córdoba): dijo que entrevistó a Cánova y que sus compañeros a Munarriz. Participó de la búsqueda.