Se masificó, pero en Villa María no es obligatorio usar tapabocas en las calles

Tapaboca tirado en la peatonal de Villa María.

Ni la Policía de Córdoba, ni la Municipalidad de Villa María exigen usar tapabocas para circular por las calles de esta urbe. No es obligatorio en esta ciudad.

Tampoco está previsto implementarlo como obligatorio en el corto plazo, al menos hasta que no se produzca alguna situación que amerite replantear esta decisión.

La aclaración se vuelve oportuna ante la masificación del uso de este elemento en la vía pública, según puede apreciarse a simple vista en las personas que transitan caminando o en vehículos.

Está conducta puede llevar, por imitación, a que más personas se sumen a esa idea en la búsqueda lógica de protección ante el nuevo coronavirus Covid-19.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

Esto es algo que se notó en mayor medida en los últimos días, en coincidencia con informaciones que fueron dando cuenta de varias localidades de la zona, incluso Villa Nueva, que lo implementaron como obligatorio.

VER ► Desde este martes es obligatorio el uso de tapabocas en Villa Nueva

Pero en Villa María, no es obligatorio ni está previsto exigir tapabocas o barbijos para circular, ratificaron este lunes 20 de abril altas fuentes oficiales, ante la consulta de Villa María VIVO.

Por qué no

Uno de los fundamentos para no implementarlo es que en Villa María se transita la fase de contención del virus Covid-19. No se ha detectado transmisión comunitaria ni por conglomerados. Todos los casos confirmados son importados, y están aislados y contenidos.

Entre quienes no lo recomiendan, sostienen que incluso puede existir el riesgo de creer que el solo uso del tapabocas es una protección suficiente y haga relajar otras medidas sí recomendadas para evitar el contagio, como son el distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

Se aconseja en todo caso no tocarse boca, ojos y nariz antes de lavarse bien las manos, y toser o estornudar en el pliegue del codo.

En espacios privados

Distinta puede ser la situación dentro espacios privados de acceso público, en los que sus directivos pueden tomar una medida diferente.

El Mercado de Abasto es una de las instituciones que sí resolvió exigirlo para puesteros, changarines y verduleros que ingresan a comprar. Durante la permanencia dentro del centro abastecedor, todas las personas deben usar este tipo de protección o las máscaras bloquedoras.

VER ► Controlan ingreso al Mercado de Abasto y obligan a usar barbijo

También, algunas instituciones bancarias dispusieron como requisito para ingresar a sus sucursales en el centro de Villa María la colocación del tapabocas. Pero eso es puertas adentro de entidades privadas o semipúblicas. En la calle es otra cosa.