Testean a personal de salud para descubrir si son inmunes

Docentes de Humanas testearán a todo el personal de Salud de Villa María. Buscan aportar datos sobre la inmunidad que desarrolla este sector al estar en contacto con pacientes con Coronavirus.

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Humanas y del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) están realizando test a todo el personal de Salud de Villa María, tanto del ámbito público como privado, abocados a la atención de pacientes con COVID-19.

Este proyecto de investigación se desarrolla en el marco del Programa Integral Estratégico y Especial (PIEE) de la Secretaría de Investigación y Extensión de Humanas.

El objetivo es determinar la prevalencia de anticuerpos anti SARS-CoV-2 en el personal y aportar datos que colaboren en las estrategias y medidas de prevención de la salud que se implementan en la ciudad.

¿En qué consiste el proyecto?

“Vimos la posibilidad de poder aportar datos sobre la inmunidad que desarrolla el personal de salud, datos que permitan definir el escenario epidemiológico local, ver qué está ocurriendo en esa población en particular, y que permitan luego a futuro poder definir estrategias de salud pública y mejorar las medidas que ya sea han definido”, dijo la docente de Medicina e investigadora de CONICET, Bioquímica Dra. Carina Porporatto.

El proyecto evaluará los niveles de anticuerpos que han desarrollado el personal de salud de las distintas áreas de los centros asistenciales, médicos, enfermeros, bioquímicos, radiólogos, personal administrativo, personal de limpieza, camilleros, fisioterapeutas, todo el equipo de salud dedicado a la atención de Covid-19.

¿Cómo funcionan los test que van a utilizar?

Porporatto explicó que el test permite determinar con alta sensibilidad y especificidad en suero del personal de salud los niveles de anticuerpos contra este virus.

La metodología se denomina ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) y es utilizada para medir niveles de anticuerpos. Con ella esperamos determinar cuál es el porcentaje de personas, que integran el equipo de salud, que presentan anticuerpos contra este Coronavirus.

“Las extracciones comenzaron la semana pasada, y estimamos poder completar el estudio en tres o cuatro semanas dependiendo de cuando logremos tomar la muestra a todo el personal de la ciudad. Logramos conseguir reactivos para evaluar a toda la población de salud que atiende a pacientes COVID, que son cerca de unas cuatrocientas personas”, detalló la especialista.