Vigilan más de cerca que no incumplan aislamiento

Tras el evidente aumento de casos, notado en las últimas semanas, el Municipio ajustó un poco más el sistema de seguimiento y vigilancia sobre las personas que deben cumplir aislamiento domiciliario.

Días atrás se admitió que hay personas que son contactos estrechos de pacientes con diagnóstico positivo de Covid que incumplen la orden de quedarse en su casa a esperar el resultado del hisopado, poniendo en riesgo a otras personas en caso ser un portador del virus.

En la mañana de este lunes 14 de septiembre, Pablo Rosso mantuvo una reunión con los equipos territoriales del municipio, y referentes del COE local y regional.

En la reunión que se hizo en el Parlamento de los Niños se remarcaron las tareas organizativas para hacer más eficiente el seguimiento de las personas que deben permanecer aisladas.

En los casos de incumplimientos que se vayan detectando, se dará participación a la fiscalía de turno para que inicia una acción penal en contra de ese vecino, según se explicó.

Esta medida viene de encuentros que ya se tuvieron entre el municipio y el Poder Judicial, buscando contener las conductas que atentan contra el control de la pandemia, y favorecen la proliferación de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

La ciudad está dividida en cinco grandes sectores, dentro de los cuales se mueve cada equipo territorial para hacer el seguimiento de cada paciente o contacto estrecho.

Tienen los datos

El sistema concentra los datos en forma online y  está disponible tanto para el COE como para cada equipo territorial. Los datos de cada paciente o contacto estrecho que debe permanecer aislado se carga mediante un sistema de georreferencia.

Así se sabe quien debe estar aislado y cuál es el domicilio en el que debe permanecer todo el tiempo hasta que se le levante la medida.

Cada una de estas personas recibe en un correo electrónico, desde el COE, un link para reportarse diariamente. En caso de no contar con correo electrónico, se lo contacta de forma telefónica todos los días.

Al reportarse el paciente o contacto estrecho, el sistema refleja inmediatamente los datos suministrados.

Aquellos que no cumplen con el requisito diario, son contactados por los equipos territoriales. En caso de constatarse que no están cumpliendo debidamente el aislamiento, se informará a la fiscalía de turno.

Los equipos territoriales tienen fundamentalmente la función de acompañamiento psicosocial de los pacientes, colaborando con ellos en el cumplimiento del aislamiento. Para esto, explicaron desde el municipio, resulta fundamental el trabajo de los centros de Atención Primaria de la Salud y los MuniCerca.

Las 5 zonas

Los sectores en los que se organizó el ejido villamariense son los siguientes:

  • Zona 1: Barrios Almirante Brown, Belgrano, Las Acacias, Mariano Moreno, Parque Norte, La Calera, Ramón Carrillo, Roque Sáenz Peña y Vista Verde.
  • Zona 2: Carlos Pellegrini, Ameghino, Botta, Nicolás Avellaneda, San Nicolás, Solares del Norte y Trinitarios.
  • Zona 3: Bello Horizonte, Lamadrid, Los Olmos, Malvinas Argentinas, San Juan Bautista, Padre Mugica y San Martín.
  • Zona 4: Evita, Industrial, Las Playas, Villa Albertina, Rivadavia y San Justo.
  • Zona 5: Barrancas del Río, Centro, General Paz, Güemes, Palermo, Santa Ana y Sarmiento.