Villa María podría ser capital alterna nacional

El Congreso debatirá cuál será la capital alterna nacional en Córdoba, que si bien estaba designada Río Cuarto, propusieron también a Villa María.

Durante la campaña presidencial del año pasado, Alberto Fernández había presentado un proyecto de capitales nacionales alternas con el objetivo de profundizar el federalismo en el país.

Así, se acordó con los gobernadores designar diferentes ciudades que se convertirían en capitales del Estado Nacional, y el Gobierno de Córdoba había propuesto a Río Cuarto.

Esta semana el proyecto consiguió el despacho de comisión en el Senado de la Nación, con lo que podría obtener la media sanción el jueves próximo, según publicó La Voz.

Fue entonces que el senador Ernesto Martínez, del Frente Cívico, propuso que la capital alterna nacional en Córdoba sea Villa María, por su ubicación y por contar también con un Centro Cívico.

Por qué Villa María

El senador Martínez argumentó su propuesta porque Río Cuarto ya es la alterna de la provincia desde el año 2000 “y Villa María está justo en la mitad de Córdoba”.

En esa ciudad confluyen las principales rutas, y además, al igual que Río Cuarto, tiene un Centro Cívico. Creo que hubiera sido mejor, pero parece que ya estaba todo acordado con los gobernadores”, dijo.

Cuestión Electoral

Martínez también expresó que en la designación de Río Cuarto “primó una cuestión electoral”, apelando a que en este año la ciudad cordobesa tendrá elecciones municipalesy seguramente el peronismo hará campaña con este tema”.

Desde el oficialismo, el senador Carlos Caseiro refutó los dichos del senador juecista y dijo que “el proyecto fue presentado en Mendoza el año pasado, cuando no había ninguna certeza sobre la fecha de las elecciones en Río Cuarto”.

Sin embargo, Caseiro sostuvo que Villa María “rinde todas las condiciones para ser capital alterna nacional” pero que ya se acordó y la propuesta fue Río Cuarto. De todos modos, indicó que el recinto puede modificar.