Villa María va camino a su tercer intendente en menos de 2 meses

El Concejo Deliberante de Villa María retoma esta semana su actividad legislativa, y tiene que definir en lo inminente quien se quedará a cargo de la Intendencia de la ciudad, en reemplazo del mandatario en uso de licencia, Martín Gill.

Si bien todo se definirá este jueves por la mañana, a partir de las 11:00 horas, cuando se elijan las autoridades del cuerpo legislativo local para el período 2020, en la previa se barajan dos alternativas.

Las 2 alternativas

Una posibilidad es que siga al frente del Ejecutivo el actual concejal, Carlos De Falco, quien asumió cuando Gill se tomó licencia para ir a ocupar el cargo de Secretario de Obras Públicas de la Nación.

VER ► El Concejo Deliberante vota la licencia de Gill para ir a un cargo en la Nación

La otra alternativa es que sea elegido presidente del Concejo Pablo Rosso, decano además de la UTN Villa María, y preferido del intendente en uso licencia.

De un sillón a otro

La Carta Orgánica Municipal (COM) dice que en caso de licencia del intendente electo, asume su responsabilidad, en primer término, el presidente del Concejo Deliberante.

Como De Falco ocupaba ese cargo en el legislativo en diciembre pasado, tomó el mando del Ejecutivo. La licencia de Gill comenzó el 1 de enero y se extiende hasta el 27 de junio, llegando a 179 días, uno menos que el máximo permitido por la COM.

En el círculo cercano a Gill tienen como preferido a Rosso para tomar la posta. Para esto, deber ser elegido presidente del Concejo o tener el voto unánime de sus pares para ir como intendente interino.

Y va el tercero

En el caso que De Falco vuelva al legislativo y Rosso pase al Ejecutivo, será el tercer hombre a cargo de conducir el municipio en menos de dos meses.

El primero fue Gill, que hasta el 31 de diciembre ejerció como intendente, producto de la reelección lograda meses antes, con un alto porcentaje de adhesión de los vecinos. Este segundo período lo había iniciado el 10 de diciembre de 2020.

VER ► Martín Gill juró por 4 años más frente a la Municipalidad de Villa María

Desde este jueves 20, cuando se elijan nuevamente las autoridades del Concejo, si Rosso pasa a encabezar el Legislativo, para luego ir a ocupar el sillón de intendente a cargo, se convertirá en el tercer hombre, en menos de dos meses, en sentarse en el principal puesto de mando del gobierno local.

La apertura oficial del período legislativo está prevista para el domingo 1 de marzo, a las 10:00 horas, en Mitre 90.

Fotos: Puntal Villa María y El Diario.