Villa María volvería el lunes a fase de aislamiento

Villa María y las demás localidades del departamento San Martín volverían a fase de aislamiento social desde este lunes 12 de octubre.

Esta decisión, a tono con lo anunciado por el presidente Alberto Fernández el viernes 9 por la noche, implicaría una fuerte restricción para todas las actividades consideradas no esenciales por al menos dos semanas.

De acuerdo a lo que adelantaron fuentes locales a Villa María VIVO, el detonante de esta medida sería la creciente cantidad de personas contagiadas con Covid-19 que deben ser internadas, llegando a ocupar cada vez más camas en terapia intensiva y salas comunes.

De acuerdo al incremento de casos, hay estimaciones que indican que entre lunes y martes, la ciudad se quedaría sin camas para pacientes con Covid-19 en el Hospital Pasteur y las clínicas privadas.

En su reciente visita a la ciudad, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, había anticipado qu se esperaba una «embestida» de casos para los próximos días.

Fernández anunció que en departamentos de 18 provincias se impondrían mayores restricciones. Entre los 6 que se mencionaron dentro de Córdoba, figuran San Martín Tercero Arriba. 

La situación en la provincia es crítica, como en el resto del interior. Actualmente el 65% de los contagios se dan en las provincias, cuando en mayo la cifra era del 7,5%, explicó Fernández, al marcar que hace 5 semanas descienden los contagios en Buenos Aires.

Córdoba es la segunda provincia en tasa de incidencia del virus, con 465 contagiados cada 100.000 habitantes. También es la segunda del país en cantidad de casos nuevos, con 40.000 por semana.

Al día viernes tenía un 70% de ocupación de camas críticas, y subiendo, lo que la lleva a alcanzar un nivel de estrés sanitario importante en todo el territorio.

Retroceso

En Villa María la situación es peor. El Hospital Pasteur y las clínicas privadas vienen recibiendo desde hace meses pacientes de toda la región. Con el incremento de casos, detonados a partir de las reuniones sociales, el sistema se saturó a más no poder.

El director de la Asistencia Pública municpal, Pedro Trecco, había pedido esta semana una “cuarentena dura” por 14 días, volviendo atrás de fase.

Las medidas que se tomarían en las próximas horas irían en ese sentido. La ciudad de Villa María y localidades vecinas volverían a restringir al máximo la circulación de personas, regresando a una situación similar a la del mes de abril.

Por dos semanas, según trascendió, solamente quedarían en funcionamiento como hasta ahora las actividades esenciales: expendio de alimentos, farmacias, venta de combustible y comercios de cercanía.

Toda actividad no esencial retrocedería de fase y volvería a quedar bajo mayores restricciones, según pudo saberse.

La decisión

La decisión sobre este tipo de medida estaría por tomarse. En una conversación previa los anuncios del viernes, desde presidencia le habrían pedido al gobierno de Córdoba que restrinja algunas zonas de la provincia donde los casos se vienen multiplicando alarmantemente.

El tema es quién toma esa decisión: si la provincia, o los municipios que están dentro de los departamentos más críticos.

Desde hace semanas, varios sectores comerciales y de actividades postergadas vienen pidiendo mayores flexibilizaciones para poder funcionar, pero este reclamo chocaría ahora contra estas nuevas restricciones por anunciarse.

Villa María abandonaría desde el lunes el esquema de DISPO, que es el distanciamiento social obligatorio, para volver a las condiciones que imponen el ASPO, asilamiento social obligatorio.

En su anuncio de extensión de las restricciones, Fernández remarcó que la baja de nuevos contagios en AMBA fue gracias a que se restringió la circulación de personas. “Es el único camino probado para minimizar el contagio”, dijo.

Alertó que “las reuniones sociales son un riesgo enorme” y que estas nuevas medidas, que podrían regir hasta el 25 de octubre inclusive, se piensan con el objetivo de “ganar tiempo para aliviar el sistema sanitario y recuperar fuerzas”.

Por esto es que propuso a todos los gobernadores seguir este camino, especialmente en algunos departamentos, y no en todos, ya que al mismo tiempo, se debe hacer “sin parar la economía” para no postergar algunos indicadores positivos que se reflejaron en el último mes.

El gobierno de Córdoba hará anuncios sobre este tema a las 17:30 horas de este sábado de boca del propio gobernador Juan Schiaretti, quien estará junto al ministro de Salud, Diego Cardozo, para brindar precisiones sobre las nuevas medidas adoptadas tras los anuncios del presidente de la Nación, en el marco de la pandemia del Coronavirus.