Villa Nueva en contra de la corrupción: De qué trata la «Ficha Limpia»

Concejales villanovenses aprobaron por unanimidad el proyecto «Ficha Limpia» y se convierte en Ordenanza. Se trata la norma que va en contra de la corrupción en la administración pública.

En la primera sesión ordinaria del período 2022, concejales de Villa Nueva aprobaron el proyecto de Ordenanza «Ficha Limpia«.

El mismo fue presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical, presidido por Ignacio Tagni.

En diálogo con Villa María VIVO! el edil explicó de qué trata el proyecto que hoy Villa Nueva celebra.

De qué trata la «Ficha Limpia»

«Es muy importante porque va en contra de aquellas personas que quieran acceder a cargos electivos y tengan delitos de corrupción«, dijo.

Tagni, quien fuera candidato a intendente en 2019, agregó que el proyecto fue presentado los dos años anteriores, pero nunca se pudo tratar.

Si sucedió en la primera sesión del 2022 y por unanimidad.

Puntualmente, la ordenanza establece que quienes cometieron delitos contra la administración pública no pueden ser precandidatos ni candidatos a cargos electivos.

Estos delitos pueden ser: la malversación de caudales públicos, las negociaciones incompatibles, enriquecimientos ilícitos o lo que tenga que ver con fraude a la administración pública

El concejal agregó que se implementará en aquellas personas que tengan condena con sentencia firme sobre ello.

Transparencia

El radical sostuvo que la aprobación de la ordenanza «es un paso muy importante que da la ciudad de Villa Nueva, ya que se pronuncia en contra de la corrupción»

«Sirve para generar más firmeza y transparencia en la administración pública«, agrega.

También añadió que la norma debería replicarse a nivel nacional y provincial.

Asimismo, dijo que el proyecto tiene que ver con otros que presentaron y sobre los que van a insistir como transparencia en declaraciones juradas y Gobierno Abierto.

Esto, «para que las personas puedan conocer cómo ingresan los funcionarios y cómo se van» y conocer el estado de la adminitración pública.

«Son necesarios y los tenemos que trabajar para poder demostrar transparencia«, fundamentó.

En contra de violencia de género

Otro de los proyectos que presentarán y van de la mano con «Ficha Limpia» tiene que ver con impedir que personas que tuvieran condenas por violencia de género trabajen en el ámbito público.

«Quedó en el tintero, no le dieron tratamiento en el Concejo Deliberante pero son proyectos que vamos a seguir insistiendo porque son fundamentales para terminar con el flagelo enorme que afecta a la sociedad«, dijo.