Los vecinos de Tío Pujio, hartos de no tener solución al arreglo de la ruta 9, saldrán este viernes a exteriorizar su malestar frente a automovilistas y camioneros que pasen por el pueblo.
La iniciativa surgió de la reunión que vecinos autoconvocados hicieron en el Centro Cívico el martes por la noche, y a la que se sumó el Consejo Municipal de Prevención y Convivencia.
Una década de reclamos
“Hace 10 que desde la Municipalidad se reclama por la reparación de la ruta y mantenimiento de banquinas, sin obtener respuesta o con reparaciones de mala calidad” remarcó la abogada Sandra Lenti, asesora letrada del municipio.
Dijo que en este reclamo, la comuna y los vecinos están juntos “por la misma causa” y que el pedido hacia los organismos competentes es que “se hagan cargo y reparen el tramo de Oliva a Villa María”.
Por el peaje más caro
Lenti observó que con el incremento del costo del peaje sobre la Autopista, a la altura de James Craik, muchos camiones y autos desvían por la ruta 9 vieja, que no tiene suficiente mantenimiento ni está preparada para tantos vehículos.
“Se acordó llevar adelante como estrategia urgente, manifestarnos y que nos vean”, explicó la integrante del Consejo de Prevención.
Medida de advertencia
En este sentido anunció que el viernes 8 por la tarde van a estar convocándose en los semáforos dentro de Tío Pujio, en el paso de la ruta, para darle a cada automovilista o camionero un folleto avisando que tenga precaución “porque los próximos 17 kilómetros son intransitables”.
Más allá de esta protesta púbica, analizan también un planteo judicial a través de distintas herramientas que lo usuarios tienen para hacer cumplir sus obligaciones.
Llamado de Vialidad
Sandra Lenti contó que tras la convocatoria de los vecinos a esta reunión, una de las integrantes del Consejo de Prevencón recibió un llamado de parte de una autoridad de Vialidad Nacional para informarle que “en las próximas semanas” está previsto el inicio de tareas de reparación del tramo, con el trabajo de una nueva máquina fresadora.
VER ► Tío Pujio se levanta contra los eternos y peligrosos baches de la ruta 9
De todos modos, se ratificó la protesta del viernes. Aclaró que no harán ningún corte de ruta, pero dijo que no pueden seguir esperando más.
“La ruta 9 es muy utilizada por trabajadores, estudiantes y vecinos que tienen una vinculación a diario con la ciudad”.
Fotos: Gentileza Marcos Salvá.