A favor y en contra, todos opinan sobre Martín Gill y su pase a la Nación

La decisión del intendente Martín Gill de asumir como secretario de Obras Públicas de la Nación, y tomarse para eso licencia como principal mandatario municipal, sigue recibiendo respaldos y oposiciones desde distintos sectores políticos.

Gill tomó licencia a partir del primero de enero de 2020 y el período otorgado por el Concejo Deliberante (CD) se extiende hasta el 27 de junio del mismo año.

Mientras tanto, se sumó a esto la discusión por su reemplazo, cuando el poder legislativo tuvo que resolver por sus nuevas autoridades.

Fue la elección de Pablo Rosso como presidente del CD lo que agitó las aguas, ya que solamente otros tres ediles levantaron su mano en apoyo. Junto a esto, se dieron varios cuestionamientos de parte de la oposición, pero también desde las filas del propio bloque oficialista.

Sectores a favor

Entre quienes salieron públicamente a respaldar a Gill, la agrupación Red Ciudadana se expresó en una conferencia de prensa junto un sector del Partido Justicialista local y el Movimiento de los Trabajadores.

Uno de los voceros de esta convocatoria fue Roberto Bataglia, quien dijo que Gill «no tuvo opción» a la hora de decidir dejar la intendencia para asumir el cargo en el gobierno nacional.

«Está en juego la política nacional», dijo, y sostuvo que «la responsabilidad frente al reclamo de la Nación es muy superior a la obligación que se tiene con una ciudad«, según se cita en El Diario.

El exdirigente gremial judicial afirmó que tanto la licencia de Gill como el proceso que llevó a su reemplazo por Pablo Rosso se hizo acorde a lo que manda la Carta Orgánica Municipal.

VER ► Cruces, abstenciones, demora: Cómo fue la Sesión Preparatoria en el Concejo

Agregó que «todo este conflicto» está originado en la posición de dos concejales que «responden a una línea distinta a la del intendente», en referencia a los accastellistas Daniel López y Juan Carlos Cladera.

Partidos en contra

Así como hay voces a favor, hay otras en contra. La Unión Cívica Radical emitió un comunicado días atrás en el que acusa al intendente en uso de licencia de generar un vacío de poder en la ciudad con su decisión.

VER ► UCR dice que hay “vacío de poder” y se traicionó a la sociedad

Por su lado, el candidato a intendente por el Partido Obrero en las últimas elecciones municipales, José Gutiérrez, manifestó que la forma en que Gill actúa es un «abandono» de la intendencia y que «se debe convocar nuevamente a elecciones».

«La licencia, y posterior nominación del actual intendente suplente es otro destrato a la voluntad popular. Además Gill está incumpliendo con la Carta Orgánica. Ostentar dos cargos constituye un abuso», opinó el dirigente.

Foto: Twitter Martín Gill.