Basura: “Hay comerciantes que buscan horarios para tirar”

La proliferación de microbasurales y la gestión de los residuos sólidos y urbanos es una problemática que afecta a Villa María. Presentaron un proyecto de ordenanza que se suma al incentivo en el uso de los Puntos Limpios.

“Hay comerciantes que tiran basura”

El municipio presentó en agosto el programa de erradicación de microbasurales. Sobre este programa, Tissera dijo que es alto el volumen de residuos que recolectan de estos espacios.

“En muchos lugares donde se realizan las limpiezas se vuelven a generar. Estamos trabajando con seguridad ciudadana, hay algunos puntos que son tomados por ciertos vecinos y comercios para tirar basura”, alertó.

Además, dijo que “hay ciertos comerciantes que tienen una actitud inescrupulosa de buscar horarios discontinuos para realizarlo. Cada punto nos demanda cuatro o cinco camionadas llenas”.

Ordenanza de regulación

El proyecto de ordenanza, presentado por el área de ambiente de la Municipalidad, propone la regulación de los residuos sólidos y urbanos a partir de la identificación de actores y generadores que colaborarán en la disposición final de la basura.

“Es una herramienta fundamental para regularizar el sistema y reordenamiento de nuestro vertedero”, dijo el subsecretario de ambiente, Germán Tissera.

Si la ordenanza es aprobada, “vamos a empezar a trabajar de forma diferente porque están estipulados muy bien los actores”.