Del taller municipal a representar a la provincia en la Copa Robótica 2021

Son cinco jóvenes villamarienses, estudiantes del IPEM 147, que buscan además llegar al Mundial de Robótica First Global Challenge.

Clúster Tecnológico

Del taller municipal a representar a la provincia en la Copa Robótica 2021, cinco jóvenes villamarienses buscan además llegar al Mundial.

Un grupo de estudiantes del IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo se encuentra representando a la provincia de Córdoba en la Copa Robótica 2021.

Se trata de Candela Astudillo, Ezequiel Suarez, Mayco González, Máximo Luque y Priscila Heredia. Los estudiantes, que además conforman el Club de Ciencias ATP de la Tecnoteca, reciben el acompañamiento de los mentores Karina Zanellato y Gustavo Cierra, más el Clúster de Impulso Tecnológico Región Centro Argentina.

La competencia se está desarrollando desde el pasado lunes 3 de mayo hasta el 18 de junio. En esta segunda edición participan jóvenes de las 24 provincias, para representar al país en el Mundial de Robótica First Global Challenge, que comenzará el 24 de junio.

Gustavo Cierra comentó a Villa María VIVO: «La organización argentina, al tener que elegir un equipo que nos represente y cumpla con la fecha de la organización internacional, decidió convocar a equipos que representan a provincias.

Nosotros somos referentes en Córdoba porque ya la representamos en 2019. Nos convocaron tres o cuatro días antes. Con ese poquito tiempo, recordamos que un grupo del MAO participó en 2019 de la competencia de Robótica y Programación de Aprender Conectados del Ministerio de Educación de la Nación. Allí llegaron a ser finalistas. Además, ellos trabajan con un club de robótica en la escuela. Por eso los citamos».

La Copa Robótica y el Mundial

Durante siete semanas el equipo llevará adelante las misiones aplicando conocimientos de programación y capacidad estratégica. Por la pandemia se desarrolla virtualmente e incluye todo tipo de desafíos vinculados a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El certamen propone utilizar herramientas de programación y robótica para encontrar soluciones a grandes desafíos mundiales. En este caso fundamentalmente relacionados a la pandemia del Covid-19. Además, afianzan habilidades como la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo.

La Copa Robótica 2021 busca acompañar la implementación de nuevas tecnologías en el sistema educativo e inspirar habilidades fundamentales para las sociedades del futuro.

Ya en 2019 un grupo de jóvenes villamarienses había participado de esta instancia nacional.

En dicha oportunidad, el equipo del Club de Ciencias que representó a la provincia estuvo compuesto por Tomás Godino, de Pozo del Molle y capitán de la formación; Ayelén Vázquez, de Arroyo Algodón; Carolina Caón, de Pozo del Molle; Gustavo Sosa, de Villa Nueva; y Simón Parruccia, de Villa María.