Domínguez en TodoLáctea: «Acá hay una generación que entendió el futuro»

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación rescató el posicionamiento de la región de Villa María.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, participó de la jornada final de la Expo TodoLáctea 2022, con un recorrido por las empresas de la muestra, la entrega de maquinaria vial a municipios de la zona y el cierre del encuentro de productores.

• Más de TodoLáctea 2022

Se refirió a las oportunidades que tiene Argentina en esta década para aprovechar la demanda mundial de alimentos, y rescató el posicionamiento de la región de Villa María desde la conjugación del sector público, el universitario, el cooperativo y el de la producción.

Remarcó la incorporación de la tecnología al sector productivo y la visión de las nuevas generaciones para innovar en los procesos.

“La transformación de nuestra agricultura hoy pasa por la incorporación de empresas del conocimiento, la generación de valor agregado y la respuesta al cambio climático”, dijo en uno de sus discursos.

“Esta década, en los países líderes que producen alimento, está signada por la incorporación de tecnología. El diferencial lo hará el productor que pueda incorporar mayor tecnología al sistema productivos”, valoró.

Por eso, dijo, el impulso del Ministerio de Agricultura en esta etapa está vinculado a la transferencia de conocimiento, con la biotecnología y genética en roles decisivos.

Domínguez en TodoLáctea: «Villa María está preparada como pocas»

Destacó que tener, en Villa María, una universidad que transfiera conocimiento y un sistema productivo como la explicación de las buenas condiciones para aprovechar esta etapa en el sistema de provisión de proteínas al mundo.

Sostuvo Domínguez en TodoLáctea que la zona de Villa María está preparada como pocas regiones del país y del mundo.

Consideró que está en el punto de partida justo para apalancar el impulso de la década.

“Se nos abre un horizonte extraordinario para transitar lo que el mundo necesita”, opinó.

Mencionó la implementación del Plan Ganar, para llegar a 250.000 productores, y un plan de fortalecimiento de cooperativas agrarias, que esperan sea la marca del segundo semestre en la promoción del asociativismo.

“Argentina tiene una oportunidad en los próximos años, que probablemente no podamos imaginar”.

“Acá hay una generación que entendió cómo venía el futuro. Estamos seguidos por una generación que tiene los valores de la tecnología, de la respuesta que el mundo necesita”, afirmó Domínguez.

Para el ministro, Argentina tiene los recursos humanos para asumir los desafíos del tiempo que viene con éxito.

Los desafíos futuros

“De aquí al 2035 están las condiciones preparadas para liderar la incorporación de biotecnología y toda la respuesta científica que el sistema de producción demanda”.

“Tenemos el desafío de dar escala al negocio de las proteínas, que es un negocio global”.

“Hoy tiene muchísimo más seguridad quien cuenta con una reserva de proteína que un país que tenga reserva en metales o en dólares”.

Pidió no desaprovechar esta oportunidad y dejó un mensaje para los dirigentes políticos:

“Tenemos que leer muy bien las claves que nos vienen del futuro para que Argentina logre el lugar que quiere”.

Por último, destacó que la Expo TodoLáctea 2022 es la muestra de una época que va a apalancar el crecimiento y el desarrollo de los próximos años.