Eclipse solar: ¿Cómo se verá desde Villa María y Villa Nueva?
Posted by

Eclipse solar: ¿Cómo se verá desde Villa María y Villa Nueva?

El próximo 2 de julio a las 17:40 hs habrá un eclipse total de Sol y se podrá ver por dos minutos. Córdoba es un lugar privilegiado para observar este evento astronómico considerado como el más importante del año en todo el hemisferio sur.

Este fenómeno natural, donde la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, no volverá a verse en esta región hasta dentro de 375 años.

Durante ese breve lapso, las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas de tal forma que el Sol quedará completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre.

¿Se verá en Villa María y Villa Nueva?

En Villa María, el eclipse no será total, sino parcial y su máximo podrá observarse a las 17:45 hs. El aficionado y profesor del taller de astronomía de la Tecnoteca, Sergio Scauso, contó a Villa María VIVO cómo verlo.

“En Villa María va a estar en un 99,99% cubierto el sol, el tema es que cuando pasa un rayito de sol, ya no se hace de noche, el rayo de sol no te deja ver la totalidad”, explicó.

Respecto a dónde verlo, Scauso recomendó que quienes puedan viajar se acerquen hasta Dalmacio Vélez, General Deheza o General Cabrera y observarán el eclipse total.

Quienes lo vean desde la ciudad, “deben buscar un lugar donde haya horizonte hacia el oeste, un edificio o irse a algún lado con horizonte despejado”, agregó.

Máxima protección

Para mirar el eclipse es importante utilizar filtros adecuados, ya que los rayos UV del astro pueden quemar las retinas y ocasionar daños permanentes e inclusive ceguera.

“Mirar el sol es muy dañino a la vista, hay que usar protección y no radiografías, hay riesgo de ceguera”, mencionó Scauso.

Además, relató: “Si bien será al atardecer, el sol esta más apagado porque hay más atmosfera, el sol estará mas suave”. Para verlo, recomendó buscar una máscara de soldadura o el vidrio de esta misma con grado 12 o 14.

El sur cordobés, el privilegiado

El sur de la provincia de Córdoba será el espectador privilegiado de este fenómeno astronómico. En una franja del sur cordobés, la oscuridad será total y las estrellas en el firmamento podrán observarse como si fuese de noche.

Si bien el eclipse también podrá contemplarse desde otras latitudes del país y América del Sur, en esos lugares el ocultamiento será solamente parcial.

En Córdoba será apreciable en las localidades de San Javier, Yacanto, La Población, Luyaba, Achiras, Alcira Gigena, Arias, Almafuerte, Ausonia, Alpa Corral, Berrotarán, Camilo Aldao, Corral de Bustos, Canals, Dalmacio Vélez Sársfield.

Además, se podrá divisar en Carnerillo, Elena, Etruria, Chazón, General Baldissera, La Cumbrecita, General Deheza, Justiniano Posse, Las Rabonas, Laborde, Las Rosas, La Carlota, Los Cóndores, Monte Maíz, Nono, Santa Eufemia.

También en Tancacha, Quebracho Ladeado, Villa Dolores, Río Tercero, Villa Rumipal, San Vicente, Coronel Baigorria y Río Cuarto, entre otras.

0 04 junio, 2019 Otras Noticias junio 4, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!