El municipio habilitó permisos para que trabajadores extraigan arena del río

El intendente sostuvo que la extracción de áridos “es una fuente de trabajo”

El año pasado trabajadores areneros había cortado ruta 158 en reclamo de más habilitaciones para extraer arena del río. Ahora accederán 33 más a las tareas de dragado en la vera del Ctalamochita.

 

El municipio habilitó a 33 trabajadores areneros a efectuar las tareas de dragado.

Así podrán realizar la extracción de arena en determinados sectores del río, sobre la ribera de Villa María.

El otorgamiento de las habilitaciones fue el resultado del trabajo mancomunado entre el gobierno local, mediante la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales. Junto a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), organismo que tiene a su cargo la jurisdicción sobre el curso de agua.

Previo a la entrega de las habilitaciones, el intendente sostuvo que la extracción de áridos “es una fuente de trabajo”, razón por la cual “se dejó de sancionar para buscar una solución junto a APRHI”.

Mientras que el titular de la cartera de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, destacó:

“estos 33 permisos son el puntapié para transformarse en una comunidad organizada”.

Además, recordó: “Desde la primera reunión nos habíamos dado plazo de un año para buscar una solución, y lo hicimos posible en nueve meses”. Fue cuando en septiembre pasado cortaron parte de la ruta 158 para reclamar por su situación.

Luego tuvo la palabra el delegado de Camioneros y Areneros, Daniel Difebo, que resaltó que “es la primera vez en la historia que existen estos permisos”.

Permisos para que trabajadores extraigan arena del río

Las habilitaciones corresponden a 33 trabajadores areneros que ahora contarán con el permiso por un período de seis meses, para desarrollar sus tareas de extracción de áridos en los sectores habilitados en diferentes zonas de la ribera.

Además, el municipio junto al Anses realizó la adhesión al Monotributo Social de más de 30 trabajadores del río Ctalamochita.

De esta manera, podrán registrar emprendimientos y emitir facturas, como también contar con una obra social y realizar aportes jubilatorios.