Emboscaron a banda cordobesa que asaltaba casas de barrios Palermo y Santa Ana

Con seis allanamientos en la ciudad de Córdoba y una emboscada plantada en uno de los accesos a Villa María, policías de la Departamental San Martín lograron desmantelar parte de una banda de cordobeses que se dedicaba a robar casas en esta ciudad.

La modalidad delictiva era llegar desde Córdoba al anochecer en una camioneta VW Amarok blanca, se metían al patio de una casa, principalmente de barrios Palermo o Santa Ana, rompían una puerta, y se alzaban con dinero en efectivo, alhajas y teléfonos celulares, para partir nuevamente con destino a la capital provincial, munidos de su botín.

Estudiaron sus movimientos

Revisando las cámaras del Centro de Monitoreo, integrantes de la División Investigaciones pudieron advertir que el modus operandi se repetía, por lo que planearon montar puestos de vigilancia en los acceso a la ciudad, a la espera de que los ladrones, endulzados por los resultados obtenidos, volvieran a intentar otro atraco.

Así fue como el sábado último, mientras gran parte de la ciudad atendía lo que ocurría en torno y dentro del Anfiteatro, con el 53º Festival de Peñas, los policías situados en el ingreso por ruta 9, cerca de la Sociedad Rural, vieron acercarse una Amarok blanca. Las alertas se encendieron.

Momento clave

Eran las 20:30 horas del sábado 8 de febrero. Al acercarse el vehículo al control, los policías intentaron detenerlo para identificarlos, pero el conductor hizo una maniobra buscando eludir el puesto sobre la ruta.

La camioneta intentó meterse por avenida Jauretche, pero los investigadores habían calculado cada detalle, y tenían previsto un posible intento de fuga. Fue así que a pocos metros, la camioneta blanca quedó cercada por los móviles policiales, y no tuvo más opción que detener su marcha.

Primeros detenidos

Fue así que detuvieron a los tres ocupantes del vehículo, hombres de 30, 34 y 40 años de edad, todos con domicilio en la ciudad de Córdoba.

En ese momento se les aplicó la acusación de desobediencia y resistencia a la autoridad, procediéndose además al secuestro del vehículo en que se movilizaban.

Al mismo tiempo se les incautó dinero en efectivo y teléfonos celulares, entre los que se encontraba uno que había sido sustraído de una vivienda de barrio Palermo días antes.

Allanamientos en Córdoba

Con estos y otros elementos de prueba reunidos por los investigadores, la fiscalía a cargo del caso libró órdenes de allanamientos para 6 domicilios en barrios Yapeyú, Alto Alberdi y ampliación Los Álamos de la ciudad de Córdoba.

Como resultado de estos operativos, se procedió al secuestro de $ 13.500 en efectivo, entre otros objetos.

Hasta ahora, se pudo conocer que serían en total 4 los hechos delictivos de similares características ocurridos en barrios Parlemo y Santa Ana, en los que habrían participado integrantes de la misma banda.

Se entiende de esa manera por la forma en que se actuó en cada caso, y por elementos surgidos de los registros de las cámaras de vigilancia de la ciudad.

Hay un prófugo

Bajo estas circunstancias, la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno , lideradas por Juliana Companys, imputó a uno de los detenidos del pasado 8 de febrero (el de 40 años de edad) por supuesto autor del delito de robo calificado por escalamiento.

Además se ordenó la detención de otro hombre de 45 años de edad, que hasta la noche de este viernes 14 se encontraba prófugo.

Los otros dos detenidos el sábado último, de 30 y 34 años, también seguían detenidos.

Fotos:

Fotos: Policía de Córdoba.