En Villa María elegirán los mejores quesos de Córdoba
Posted by

En Villa María elegirán los mejores quesos de Córdoba

La ciudad será la sede del 1º Concurso Provincial de Quesos, un evento que reunirá los mejores quesos cordobeses para determinar cuáles son los mejores.

El concurso, que será el 24 y 25 de abril, es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba junto al municipio, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Escuela Superior Integral de Lechería.

También, habrá actividades abiertas a todo público como capacitaciones y exhibición de productos.

La idea original surgió desde Apymel y cuenta también con la colaboración de las Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Tecnológica Nacional regional Villa María.

La presentación del evento se realizó este viernes 22 con la presencia del intendente Martín Gill y el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

Nueve categorías

Durante el evento, que será en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, los jurados evaluarán los mejores productos que están divididos en las siguientes categorías:
Quesos Blandos (Cuartirolo, Port Salut y Cremoso)
Quesos Semiduros sin ojos (Tybo, Danbo, Gouda y Edam)
Quesos Semiduros con ojos (Holanda, Pategrás, Fontina, Colonia, Gruyere y Emmental)
Quesos Duros subcategoría A (Sardo, Romano, Goya)
Quesos Duros subcategoría B (Sbrinz, Reggiano, Parmesano)
Quesos de Pasta Hilada (Mozzarella, Provoleta, Provolone hilado)
Quesos con Hongos (Azul, Camembert, Brie, Gorgonzola)
Quesos Especiales (Saborizados funcionales)
Quesos de Leche especiales

El premio

Del concurso podrán participar empresas radicadas y que elaboran su producción dentro del territorio de la provincia. Quien gane, tendrán su placa y la posibilidad de participar en las ferias y exposiciones del programa Córdoba Vidriera Productiva.

También se proveerá a los productos el diseño de un botón oficial identificatorio para ubicar en el packaging y realzar el queso por medio del reconocimiento.

Entregaron aportes a instituciones y productores

En el marco de la visita del ministro Busso, el funcionario provincial reunió a instituciones y productores para entregarles aportes.

Se trata del programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que tiene como fin entregar un aporte económico a los agropecuarios que cumplimentaron.

En esta ocasión tuvo como beneficiarios a más de 60 productores, 32 de ellos pertenecientes al cinturón frutihortícola.

Busso también entregó aportes económicos a Apymel y al Ente Regional de Desarrollo (EnRed), para que esas instituciones realizaran distintos proyectos: 350 mil pesos para la organización de la Semana del Queso en Córdoba y 400 mil pesos para construir un vivero regional para los municipios del EnRed.

Foto: El club de los quesos (portada) / Municipalidad de Villa María (interior)

0 22 febrero, 2019 La Provincia, Otras Noticias febrero 22, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!