Firmaron con 13 países para que los títulos universitarios tengan validez internacional
Posted by

Firmaron con 13 países para que los títulos universitarios tengan validez internacional

Aunque todavía faltan algunos pasos, a partir del próximo año los títulos universitarios tendrán validez en otros países de la región sin necesidad de convalidar materia por materia del plan de estudios.

Esta semana se firmó un convenio entre los responsables de educación de los distintos países que habilita la validez y el mutuo reconocimiento de los títulos de carreras de grado y postgrado, explica La Nación.

Se trata de un trámite que hasta requería de uno o varios años de gestiones y que desde el próximo año deberá resolverse por vía administrativa en cuestión de meses para todas las carreras que estén homologadas ante las autoridades educativas de cada país.

¿Qué falta?

Una de los pasos que restan es que el Congreso lo convierta en ley y que otros tres de los 13 países que firmaron el convenio hagan lo mismo.

La medida será válida tanto para los profesionales argentinos que quieran ejercer en otros países del continente como para extranjeros que vengan a la Argentina.

¿Qué países suscribieron?

Los países que suscribieron el acuerdo son Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Granada, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. También incluyó al Vaticano, que había formado parte de un convenio anterior, firmado en 1974.

Brasil, Uruguay y Chile estuvieron presentes en el encuentro, aunque sus representantes no tenían plenos poderes para rubricar el convenio, explica el medio nacional.

Carreras puntuales

“Aaquellas carreras como abogacía, que requieran saberes específicos vinculados al país donde se ejercerá, existirán requisitos especiales. Pero este convenio facilitará que los profesionales puedan ejercer fuera de su país, sin verse impedidos por la falta de reconocimiento o el largo proceso de reválida que implica”, explicó Pablo Falcón, director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria, y presidente de la Conferencia Internacional de Estados de la UNESCO en América Latina y Caribe.

Trámite on line

Entre los cambios que trae el convenio, según explicaron las autoridades se encuentra la simplificación y unificación en un solo reglamento de todos los casos de convalidación de títulos extranjeros. Reduce plazos mediante la eliminación de pasos innecesarios; incorpora tecnología, ya que todo el trámite será on line; sienta el criterio de convalidación por acreditación de calidad; se traslada a las universidades nacionales la evaluación integral de peticiones de sus títulos que correspondan a un trámite de convalidación indirecta.

El convenio crea además un registro público de graduados universitarios que permitirá una consulta abierta de forma on line.

0 18 julio, 2019 Universitarias julio 18, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!