Impulsan la creación de una oficina para denuncias de maltrato animal

La iniciativa fue presentada, en el marco del Día del Animal, por la concejal Karina Bruno.

Impulsan la creación de una oficina para denuncias de maltrato animal. La iniciativa fue presentada, en el marco del Día del Animal, por la concejal Karina Bruno.

 

Este jueves 29 de abril se conmemora el Día del Animal y justamente en este contexto es que la concejal Karina Bruno presentó un proyecto de Ordenanza. Este prevé la creación de una Oficina Receptora de denuncias contra el maltrato animal. Ello en la órbita municipal.

Se busca es generar un espacio donde los vecinos puedan canalizar las denuncias , y obtener una respuesta rápida y efectiva para detener este flagelo.

La función de la misma será recibir reclamos cuando, por ejemplo, no se lo alimenta en la cantidad y calidad adecuada, se lo hace trabajar durante muchas horas sin darle descanso. También, prevé situaciones en las que no está en estado para trabajar y se lo obliga a hacerlo. El caso más notable en las calles de nuestra ciudad es cuando se los obliga a tirar de carros que sobrepasan sus fuerzas.

Pero pueden más extremos como golpearlos con instrumentos que les causan dolor, como un látigo. Incluso cuando se los estimula con drogas sin fines terapéuticos.

 

Maltrato animal sancionado

La propuesta de la concejal de Vamos Villa María complementa una iniciativa de 2019, aprobada en el Concejo Deliberante. Es la que incluyó en el Código de Faltas Municipal las conductas contra los animales y su sanción.

Se trata de la Ordenanza N° 7.429, que incorporó al Código un capítulo llamado “Protección y Cuidado de animales domésticos”.

Ella sanciona con días de trabajo de utilidad pública o multa a quienes:

  • Omitan recaudos de cuidado de un animal doméstico a cargo,
  • Abandonen un animal doméstico,
  • Mantengan animales domésticos en instalaciones o espacios inadecuados, y
  • Menoscaben la integridad de un animal doméstico.