Ley de etiquetado frontal: Sin quórum, no se pudo tratar el proyecto

Fracasó la sesión en la que la Cámara de Diputados iba a tratar la ley de etiquetado frontal. Fue porque Juntos por el Cambio no bajó al recinto y no se alcanzó el quórum.

La Cámara necesitaba 129 diputados y diputadas para poder dar tratamiento a la ley de Promoción de Alimentación Saludable, conocida también como «ley de etiquetado claro«.

Se trata de un proyecto que ya cuenta con media aprobación del senado, y con el apoyo de diferentes sectores de la sociedad vinculados a la alimentación como cocineros, nutricionistas, activistas.

El proyecto busca que los alimentos ultraprocesados contengan en sus envases una etiqueta negra y clara en donde especifíque los excesos de nutrientes críticos que pueda tener el producto.

También si es recomendable o no el consumo en niños, niñas y adolescentes.

Sin quórum para la ley de etiquetado frontal

Sin embargo, no se pudo tratar ya que Juntos por el Cambio no dio el quórum que se necesitaba.

Solo se reunieron un total de 122 diputados, del Frente de Todos y otros partidos.

También hubo dos diputados radicales que respaldaron y bajaron al recinto.

Desde la oposición, Mario Negri había anticipado que no bajarían porque no estaban de acuerdo con la forma en la que se había realizado la conovocatoria.

En tanto, el diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, dijo que «hay un lobby muy fuerte» por parte de las empresas de la industria alimentaria para evitar el debate de la ley de etiquetado.