Policías imputados: Testimonios y pericias en la causa

En medio de los cambios en la cúpula policial de Villa María, la Justicia avanza en la causa que tiene imputados a seis integrantes de la Departamental, de los que 4 están detenidos.

Se trata del expediente iniciado por una denuncia de un policía sobre supuestas irregularidades con autopartes en el depósito judicial, que le terminó costando los puestos al jefe y subjefe de la repartición local de la Policía.

Por esta causa fueron imputados, pero no detenidos, el comisario mayor Walter Roldán, ahora exjefe de la Departamental San Martín, el comisario Juan Carlos Arias, ex segundo jefe. Y fueron detenidos el comisario inspector Lucas Dagatti, el subcomisario Franco Bernardi, y los policías Moreno y Gutiérrez.

Últimos avances

La primera semana de noviembre comenzó con la toma de testimonios a testigos realizada por la fiscal Juliana Companys, que lleva adelante la investigación.

La causa por el supuesto robo de autopartes tiene a 4 policías detenidos y 6 imputados en total, entre los que aparece el propio comisario a cargo de la Departamental local.

Testigos

Este lunes 2 de noviembre la fiscal de Instrucción de Segundo Turno, Juliana Companys, tomó testimonios a diferentes personas relacionadas a la causa, lo que le habría permitido engrosar el expediente y sumar elementos para seguir adelante con al investigación.

La causa se mantiene con cierto hermetismo pero se pudo saber que este proceso se extendió durante todo el día lunes.

Desde fiscalía indicaron a Villa María VIVO! que también se realizaron pericias mecánicas en relación a las supuestas irregularidades que habrían tenido lugar en el depósito judicial, y con la aparente responsabilidad de los ahora imputados y detenidos, según se investiga.

Cambio en defensas

Los acusados ya definen sus abogados defensores, y en uno de los casos ya hubo un cambio.

Javier Marcos, quien había asumido la defensa del primer detenido, Juan Alberto Moreno, renunció al patrocinio.

Si bien no trascendieron las razones, el paso al costado sería porque el abogado trabajó para la Policía de Córdoba, por lo que su participación en la defensa no sería vista con buenos ojos por algunos.

Hay varios nombres que suenan para asumir el patrocinio de Moreno, pero no hay confirmaciones hasta el momento.

Otros imputados

Además de Moreno, los otros imputados que ya están privados de su libertad también presentaron defensa.

Para el caso de Franco Ricardo Bernardi, el abogado Rodrigo Hayas es quien asumió su defensa. Bernardi está acusado de malversación de bienes equiparables y violación de medios de prueba, registros o documentos.

Lo mismo para el caso del comisario inspector Lucas Dagatti, quien está acusado por los mismos delitos que Bernardi. Será patrocinado por los abogados José Bertoldi y Daniela Lingua.

Para Gutierrez, otro de los oficiales detenidos por falso testimonio, no trascendió hasta el momento quien asumirá su defensa.

Tampoco para Roldán y Arias, que si bien no están presos, están imputados y fueron removidos de sus cargos y reemplazados por Gustavo Maldonado y Maximiliano Funes.

Esta causa fue el detonante para los cambios en la cúpula de la Departamental San Martín, y se sumó a otros hechos, muchos más graves, con fueron los asesinatos de Blas Correas y Joaquín Paredes por parte de policías, que derivaron en el reemplazo de la cúpula de la Policía a nivel provincial, con la asunción de Liliana Zárate Belletti.