Atienden 25 consultas por mes para abortar fuera del sistema de salud

Quienes receptan los llamados son mujeres organizadas como socorristas. Tribu Rosa está en Villa María desde 2017. En 14 meses receptaron 360 personas gestantes con deseos de interrumpir su embarazo.

Tribu Rosa es un grupo de seis mujeres que desde Villa María forman parte de Socorristas en Red, la organización que desde 2014 hace acompañamientos a abortar en todo el país.

El método que utilizan es a través del Misoprostol, una pastilla que se ingiere y genera la expulsión del embrión, “es la droga que figura en el protocolo de la Organización Mundial de la Salud”, dice a Villa María VIVO! desde el grupo local de socorristas.

El miércoles 23 Tribu Rosa informó cifras de lo que ocurre en Villa María con las personas que deciden interrumpir su embarazo por fuera del sistema de salud.

La presentación de estadísticas fue en el marco de los números nacionales y estaba abierto a todo público, “incluso le enviamos invitaciones a funcionarios municipales y provinciales pero no se acercaron”, agregaron desde la organización.

Allí se pusieron en números las decenas de casos que las seis mujeres reciben mensualmente. “Desde agosto 2018 hasta octubre de 2019, recibimos 360 llamados aproximadamente”, dijeron a este medio.

Por mes, Tribu Rosa recepta aproximadamente 26 llamados, “hay semanas en los que recibimos ocho casos”, cuenta una de las mujeres que acompaña a aquella persona gestante decidida a abortar.

Sistema de salud

De los llamados que receptan, hay quienes deciden interrumpir el embarazo, otras que lo expulsan de manera espontánea y casos en los que se acercan al sistema de salud, “fueron cinco quienes se llegaron al Hospital sin cuadros de gravedad”, contaron y agregaron que desean tender redes con el sistema de salud.

En agosto de 2018, Villa María VIVO! publicó que, en un año y medio, Tribu Rosa había acompañado “aproximadamente a 200 mujeres de Villa María, Villa Nueva y pueblos de la región que las contactaron para interrumpir su embarazo con medicación”, explicaron en aquel momento.

Ver: En un año y medio recibieron casi 200 llamados de la ciudad y la región para abortar

Desde junio de 2018 Tribu Rosa tiene su propia línea pública.

Ver: Aborto: Cómo funciona en Villa María la aplicación para celulares que ayuda a decidir

Cifras Nacionales

En los cinco años que comprende la sistematización, las socorristas de todo el país se encontraron con 23.314 mujeres a quienes les brindaron información sobre usos seguros de medicación para abortar.

De ese total, acompañaron en sus procesos de aborto medicamentoso al 83,0%, es decir, a 19.361 mujeres.

Desde la organización nacional indicaron el aumento de la demanda en los últimos dos años: “La cantidad de mujeres que asistieron a los talleres de Socorristas en Red en Argentina, aumentó un 41,7%, mientras que, en el caso de las mujeres efectivamente acompañadas, este incremento fue del orden del 52,2%”.

Marco legal

En Argentina el aborto es ilegal, excepto en casos en donde se encuentra en situación de peligro la vida o la salud de la persona gestante y en los casos de embarazos a raíz de violaciones, con independencia de la capacidad mental de la víctima.

Ver: El Senado le dijo No al proyecto del aborto

Hasta septiembre de este año se encontraba suspendido el Protocolo Provincial que garantizaba la práctica de interrupciones legales en el marco del artículo 86 del Código Penal del año 1920 y del fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia.

Ver: Aborto no punible: Ya es legal en los hospitales provinciales de Córdoba

Es por eso que, aquellas personas gestantes por fuera de lo que contempla la reglamentación y que desean interrumpir de manera voluntaria su embarazo, deben hacerlo en la clandestinidad. Tribu Rosa, dentro de Socorristas en Red, es una organización nacional que surgió para acompañar a quienes deciden atravesar aquella decisión.

AnteriorHistorias de crianzas: Contarán qué es ser familias adoptivas y cómo construir vínculos
SiguienteEl arrestado por acosar a una niña de 12 años declaró en la Fiscalía