Villa Maria VIVO

Municipalidad de Villa Maria

Comienzan a reconstruir el ex Pasteur para hacer el Centro Cívico
Posted by

Comienzan a reconstruir el ex Pasteur para hacer el Centro Cívico

El viejo edificio del Hospital Pasteur registra un movimiento inusual por estos días. Allí comenzaron, en simultáneo, tres obras que le cambiarán la cara al sector y marcarán un hito urbano. Las intervenciones se realizan en diferentes áreas de la antigua estructura, y fueron adjudicadas íntegramente con aportes del Gobierno de la Provincia.

El intendente Martín Gill recorrió las instalaciones y comentó ante la prensa los diferentes proyectos que empiezan a cobrar vida en el espacio. Destacó que se trata de “un polo que estaba absolutamente deprimido y abandonado, y que va a revalorizar todo el entorno de una manera muy importante, porque será un hito urbano que va a impactar enormemente en el entorno”.

La Provincia adjudicó las tres obras a otras tantas empresas. En total, la inversión en el predio supera los 50 millones de pesos y el plazo de ejecución previsto es de 12 meses, aunque podría extenderse hasta los 18.

Centro Cívico

La licitación que contempla un mayor presupuesto, 30 millones de pesos, es la que atañe a la recuperación del edificio histórico, sobre calle Mendoza, para erigir allí el Centro Cívico. Se trata de una obra trascendente, ya que allí se afincarán todas las reparticiones que la Provincia tiene en la ciudad.

Está prevista en esta área la construcción de un auditorio y de oficinas y dependencias gubernamentales. Cabe señalar que, hasta el momento, sólo las ciudades de Córdoba y Río Cuarto cuentan con este tipo de infraestructura.

Se trata de una intervención delicada, en la que se buscará recuperar el viejo edificio, poniendo en valor su historia y su arquitectura. Estará vinculado a una plaza abierta, en el centro de la manzana, accesible para todos los vecinos.

Esta iniciativa, aseguró el intendente, potenciará tanto a barrio Lamadrid como a los aledaños, como San Martín, Malvinas Argentinas, Bello Horizonte y San Justo.

Unidad de investigación judicial

Sobre la parte del inmueble que da a Porfirio Seppey, donde antes funcionaron los consultorios de Pediatría, se erigirá la Unidad de Investigaciones Fiscales de Gendarmería, que ya fue creada. Se trata de una repartición que brindará auxilio para la investigación de delitos del orden federal, como narcotráfico, trata de personas y contrabando.

Dado que este organismo ya fue creado, la Provincia, a través del municipio, está en proceso de alquilar un inmueble para que comience a funcionar a la brevedad, hasta tanto esté concluida la sede de barrio Lamadrid.

Oficinas municipales

El tercer proyecto adjudicado corresponde al sector ubicado sobre calle Pasteur, en el área donde ya funciona el Centro de Día para rehabilitación de adicciones. Allí se ubicarán una serie de reparticiones municipales.

Gill indicó que está previsto instalar allí un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud, un MuniCerca y otros espacios abocados a la formación permanente en oficios. Además, adelantó que se está estudiando las instalación de un laboratorio bioquímico municipal.

Los antiguos edificios que albergaron a la morgue, la cocina y el lavadero del nosocomio, todos sin valor de tipo histórico o patrimonial, serán demolidos para dar lugar a la plaza, atravesada por una galería lateral que será también el acceso al auditorio.

Foto: prensa Municipalidad de Villa María

1 22 diciembre, 2017 Especial 3, La ciudad diciembre 22, 2017

Comentarios

Villa María VIVO!