Darán turnos para que estudiantes usen 14 puntos de acceso a Internet

Celeste Curetti y Rafael Sachetto en la reunión con inspectores escolares.

Funcionarios municipales presentaron a inspectores escolares el Programa de Inclusión Digital y Vinculación Pedagógica, que consiste en la puesta en marcha de 14 puntos de acceso a internet para estudiantes de los barrio de Villa María.

Con este programa, según se informó desde la Municipalidad de Villa María, se busca «paliar uno de los problemas principales de alumnos y alumnas, como lo es la poca o nula accesibilidad para acceder a dispositivos o a conectividad de calidad para poder cumplir con las actividades que forman parte de la currícula».

De esta manera, de acuerdo a lo explicado, se apuntará a «reestablecer la vinculación entre alumnos, alumnas y escuelas, principalmente con quienes transiten los últimos años».

En la reunión, que hizo de manera virtual, se establecieron mecanismos de comunicación para poder coordinar los turnos de uso de las herramientas en los 14 puntos, «garantizando el acceso a la educación como también la salud de quienes hagan uso de las herramientas tecnológicas y de conectividad, a través del cumplimiento de protocolos de bioseguridad».

La reunión

Con el objetivo de fortalecer este programa, se realizó una reunión entre el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, y la titular del Instituto del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, Margarita Schweizer, conjuntamente con las inspecciones educativas con injerencia en la ciudad de Villa María a fines de articular y trabajar de manera conjunta.

Del encuentro participaron la inspectora regional Villa María, Nancy Gamen, el inspector de escuelas técnicas zona V, Hernán Pistori, y la subsecretaria, Silvia Escudero, en representación de la inspectora del nivel primario, Patricia Accastello.

Desde el municipio se explicó que el motivo fue presentar el programa recientemente anunciado por el concejal a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, «fortaleciendo el trabajo mancomunado para aunar esfuerzos entre el municipio, inspecciones y direcciones de establecimientos educativos para garantizar no solo el acceso a las herramientas tecnológicas, sino también el acompañamiento pedagógico de niños, niñas o adolescentes que requieran asistir a alguno de los 14 puntos del programa».

En este sentido, cabe recordar que el municipio ya culminó la etapa de conectividad en 14 lugares de la ciudad que además disponen de computadoras portátiles que fueron gestionadas por el secretario de Obras Públicas de la Nación, el intendente en uso de licencia Martín Gill, ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En este sentido, Sachetto destacó que la infraestructura ya está disponible y sólo falta montar la organización para que los chicos y chicas lleguen y puedan hacer uso efectivo cumplimentando con las actividades de clases que las instituciones envíen.

Por otro lado, Curetti celebró el encuentro y expresó que desde el área que está a su cargo se trabajará para dar respuesta también a otras cuestiones que hacen al acompañamiento de las familias y estudiantes.

También, las inspecciones y el municipio se comprometieron a generar un intercambio de datos para poder establecer un trabajo articulado que permita seguir profundizando acciones que garanticen los objetivos del programa de Puntos Digitales y Vinculación Tecnológica y otros programas a futuro.