Rosso seguirá hasta fin de año en la intendencia, con Gill en la Nación

Este miércoles 24 de junio a las 9:00 horas está previsto que ingrese al Concejo Deliberante la nota para pedir una nueva licencia -o una prórroga de la actual- al cargo de intendente por parte de Martín Gill.

En el Departamento Ejecutivo descuentan contar con los avales necesarios para alcanzar la aprobación que deje atrás todas las discusiones y cuestionamientos en torno a este tema, disparados desde lo político y lo jurídico.

La oposición en el Concejo, como desde partidos políticos como la UCR y Nuevo Encuentro han cuestionado en distintos momentos la primera licencia de Gill, tomada a 20 días de asumir como intendente, y volvieron con las críticas en esta instancia.

Convencimiento

“Estamos convencidos de que contamos con las condiciones para solicitarlo, y que esto es lo mejor para la provincia y para Villa María. Puede gustar más o menos a algunos, pero en el marco de lo posible, los argumentos son más que sólidos”, sostuvo el jefe de Gabinete municipal, Héctor Muñoz, ante la consulta de Villa María VIVO.

Adelantó que el nuevo período de licencia “no será mayor a los 180 días”, tal como se hizo en la primera oportunidad, para el plazo que vence este sábado 27 de junio. En razón de la fecha, el Deliberante debe tratarlo sí o sí esta semana.

“Es una presentación consensuada, que tiene un análisis político y otro jurídico legal, explicó el funcionario.

Político y jurídico

En lo político, marcó la voluntad del gobierno nacional “que le pide a Martín que siga como secretario de Obras Públicas, con una provincia que avala su gestión y la ve como algo muy importante, y además desde Villa María vemos que es lo mejor”, enumeró Muñoz.

Agregó que en el contexto de la pandemia por el Covid-19, al redireccionar la obra pública hacia lo sanitario, y ante la necesidad de reactivar la economía con esto como eje, que le confíen esa tarea de potenciación a Gill en todo el país “no es un tema menor” para los cordobeses.

En lo jurídico, según adelantó Muñoz, “se fundamenta en el marco de la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal”.

La propuesta será puesta a consideración de los concejales, quienes deben prestar su aval por mayoría para posibilitar un nuevo período de seis meses de Gill en la Nación, lo que automáticamente llevaría a que Pablo Rosso -salvo algún cambio de último momento- ocupe la intendencia como concejal a cargo hasta fin de año, por lo menos.

Reemplazo

La primera etapa de licencia de Gill tuvo el reemplazo en el Ejecutivo de Carlos De Falco, quien con el inicio de la período legislativo volvió a la casona de Pereira y Dominguez para presidir el legislativo.

Fue allí cuando Pablo Rosso, solamente con los avales de parte de su bloque, saltó a conducir el Ejecutivo. Su gestión se caracterizó hasta ahora por una práctica permanente del diálogo y el consenso con todos los sectores.

En ese marco, desde el gobierno local ven un escenario favorable para pasar sin mayores sobresaltos esta instancia, más allá de algunos desacuerdos internos que puedan aflorar en el Concejo al momento de tratar el tema.

Apuestan a que prime “cierta cordura y racionabilidad” para avalar finalmente el pedido de licencia y permitir que las cosas sigan como hasta ahora, con Gill en la Nación y Rosso en la ciudad.

AnteriorLos estudios de danza y teatro vuelven a funcionar en la ciudad
SiguienteLos argentinos tienen a Córdoba como el primer lugar del país a visitar pospandemia