Villa Maria VIVO

BUS: Resultados positivos en el uso de la boleta y pocos votos nulos
Posted by

BUS: Resultados positivos en el uso de la boleta y pocos votos nulos

Al igual que en 2011 y 2015, para las elecciones del domingo de gobernador, legisladores e intendentes en algunas localidades se utilizó la Boleta Única de Sufragio (BUS).

Es un impreso que incluye toda la oferta electoral y permitió efectuar el voto marcando a cada candidato o grupo de candidatos. Frente a diversos cuestionamientos que tuvo el sistema de votación, los electores no tuvieron demasiados inconvenientes para votar.

Según encuestas realizadas por este medio mediante las redes sociales, la mayoría de quienes respondieron mencionaron que pudieron votar correctamente con la BUS y un pequeño porcentaje expresó que tuvo inconvenientes. Para un gran número de encuestados el uso de la BUS “fue fácil”.

Qué dijo la Justicia Electoral

En conferencia de prensa con los medios, la Justicia Electoral destacó que fue positivo el uso de la boleta única. “El sistema de la boleta única pasa a ser un sistema de votación seguro, confiable, transparente y accesible”, dijeron.

Además, destacaron la accesibilidad a todas las personas al momento de votar mediante la boleta única en braille para personas no videntes.

“Los cuestionamientos a la boleta, parece ser que por las opiniones de los electores, han sido disipados”, destacó un integrante de la Justicia Electoral.

Votos nulos

Uno de los cuestionamientos en torno a la BUS estuvo vinculado con su modalidad de uso y con la nulidad de los votos si se tildaban más de dos casilleros. En Villa María, de 49234 votos, 1641 fueron votos nulos.

Mientras que en el departamento General San Martín de 80 mil votos hubo 2282 votos nulos. Desde el Tribunal Electoral conocían la problemática que había en torno al desconocimiento del uso de la BUS, por ello implementaron jornadas de capacitación previas al momento eleccionario.

0 13 mayo, 2019 Elecciones 2019 mayo 13, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!