El punteo de obras gestionadas por Gill para Villa María

La presencia en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación es vinculada desde el oficialismo local a la una posibilidad mayor de contar con obras gestionadas por Gill para Villa María.

El intendente en uso de licencia ocupa ese cargo en el gabinete de Alberto Fernández desde hace un año: asumió el 1º de enero de 2020.

En este período estuvo principalmente abocado a obra que requirieron la intervención del Estado en generar infraestructura para asistir a personas afectadas por la pandemia de Covid-19.

En el plano local, destacan que hay mucho más que esas obras en desarrollo.

Son más de una decena de intervenciones en distintos puntos de la ciudad que son gestionadas por la cartera nacional que integra Gill.

Desde el entorno del secretario del gobierno nacional hicieron un punteo de estas obras, algunas en mayor y otras por ejecutarse.

Obras gestionadas por Gill

  • Reforma de 10 CAPS:

Obras de mejora y refuncionalización en los Centros de Atención Primaria de barrios Belgrano, Bello Horizonte, La Calera, Las Acacias, Las Playas, Los Olmos, Nicolás Avellaneda, Rivadavia, Roque Saenz Peña y San Nicolás.

También la remodelación de la Asistencia Pública, que alojará la Unidad Pediátrica.

  • Remodelación de plazoletas

Casi una decena de plazoletas de la ciudad serán remodeladas. El anuncio fue en marzo, después confirmado en septiembre.

Los espacios son: plazoleta Monseñor Pedro Gottardi en barrio Centro; en el San Justo, la plazoleta Amadeo Justo y Fabián Milano; en barrio Güemes, la explanada de los monoblock; la plazoleta homónima de barrio Almirante Brown; la Ema García, de barrio Malvinas Argentinas; y las plazoletas Raúl Martínez, Porfirio Seppey y Lucio Capdevila en barrio Lamadrid

Estado: Dos obras en ejecución

  • Refuncionalización Paseo Alba Rava de Pizzorno

El parque de juegos infantil será remodelado a partir de un diseño presentado por el Gabinete de los Niños.

Estado: Ya está adjudicada la obra, tras el llamado de licitación.

  • Circunvalación

La obra más importante de las anunciadas representa 10 mil millones de pesos para 15 kilómetros de autopista con nudos viales, puentes ferroviarios y puente autopista.

Estado: Obrador montado, traza definida. Aseguran que en enero comienza la ejecución

  • Plaza Centenario

La restauración de la Plaza Centenario fue anunciada meses atrás y la semana anterior el municipio informó la apertura de sobres de la licitación.

  • Túnel Hermanos Seco

Al igual que Plaza Centenario, se abrieron los sobres días atrás y resta saber cuándo comenzará la ejecución.

Buscan reconstruir el paso subterraneo, reconociendo la importancia en la historia de la ciudad del puente.

  • Playones deportivos

En barrio Las Acacias comenzaron a ejecutar la obra que fue anunciada meses atrás.

También construirán uno en barrio Ramón Carrillo.

 

  • Remodelacion Centros de Promoción Familiar

En barrio La Calera ya se remodeló y se logró duplicar la capacidad con el Salón de Usos Múltiples modular que se construyó.

Remodelarán otros cuatros más.

  • Desagües Pluviales

En la intersección de Buenos Aires y Seydell, se anunció la continuación de la obra que se encontraba paralizada.

Será financiada por el Gobierno Nacional. La obra se reactivó en el mes de febrero.

  •  47 viviendas

Tras años de inactividad en el sector, se reactiva la obra con la colocación de techos y urbanización de las 47 viviendas y también se contemplará con la pavimentación del sector.

A principio de diciembre se realizó la apertura de sobres para que comiencen las tareas.

  • Procrear con 145 lotes

La semana anterior se realizó el sorteo de 145 lotes en la ciudad en el marco del Programa Procrear.

Los lotes fueron incorporados tras gestiones de Gill en el Ministerio de Hábitat y Vivienda, según indicaron fuentes cercanas a Gill.

  • Parque Pereira y Domínguez

Tras la culminación de la primera etapa de la obra que ya fue inaugurada, se avanzó en convenios con Provincia y Nación para culminar la zona de juegos, ciclovía, parquización y equipamiento en las dos etapas restantes.

  • Nuevo Salón de los Deportes

La obra está en la etapa final y sería inaugurada el 30 de enero, días antes de que se realice en el lugar el torneo de la Liga Nacional de Voley.

  • Centro Ambiental en el Vertedero Municipal

Se ejecutará un ambicioso proyecto que busca modificar la gestión de los residuos en clave sustentable.

Se invertirán 800 millones de pesos en una obra que se realizará en diferentes etapas.

La primera comenzará en los próximos meses para la compra de maquinaria y herramientas para las cooperativas 7 de Febrero y Sustentable, que funcionan en el lugar.

Otras obras

  • Escuelas Proa: Avanzan las dos obras ejecutadas por Provincia y gestionadas durante la primera gestión de Gill.
  • Puente Nuevo: También anunciada en la primera gestión y financiada por Provincia, avanza la obra y se estima culminará a principios del 2021.
  • Edificios para jardines de infantes: Ya se abrieron los sobres licitatorios junto a Provincia para construir edificio nuevo del Jardín Gabriela Mistral y un nuevo jardín en barrio Felipe Botta.
  • Cielo Comercial a Cielo Abierto: Buscará construir el centro comercial a cielo abierto para toda la calle Corrientes, entre Yrigoyen y Alvear, y calle San Martín, entre Corrientes y Entre Ríos.En las próximas semanas comenzarían a concretarse algunas etapas, aseguraron fuentes oficiales.