11 asesinatos durante 2020 se cometieron en Villa María

Fueron 11 asesinatos durante 2020 los que se cometieron en Villa María, Villa Nueva y Las Mojarras.

Este es un repaso por todos estos casos que impactaron en la ciudadanía, por su violencia y desenlace fatal.

De las 11 personas que fallecieron por homicidios y femicidios, 9 son hombres y 2 mujeres.

Cómo ocurrieron, quienes están acusados y cómo están las causas es lo que se detalla en este informe de Villa María VIVO.

A continuación, se detallan cronológicamente los asesinatos durante 2020 en Villa María, Villa Nueva y Las Mojarras, y su avance en la Justicia.

Sergio Delgado

El 12 de enero fallece Sergio Delgado. El hombre, de 57 años, fue golpeado con una silla por la espalda el 18 de diciembre del 2019.

El agresor, Juan Carlos Weletischler de 64 años, está imputado y bajo tratamiento psiquiátrico.

El asesinato ocurrió en una vivienda de Villa Nueva, en donde ambos compartían habitación cedida por el municipio, ya que ambos estaban en situación de calle.

Elena Mercedes Luna

Elena Mercedes Luna, de 46 años de edad, fue hallada sin vida la madrugada del lunes 17 de febrero en su domicilio de barrio Las Playas.

El cuerpo presentaba golpes en diversas partes. La causa eficiente de la muerte fue insuficiencia cardiorrespiratoria.

Se trata del único femicidio ocurrido durante el 2020 en la ciudad, y por el cual está imputado José Domingo Pérez.

El caso, a cargo del fiscal René Bosio, fue elevado a juicio en septiembre.

Víctor Martín

Víctor Martín, de 76 años, falleció el 24 de marzo en su vivienda ubicada en Villa Nueva.

El agresor, Mario Alberto Román de 18 años, fue imputado y la causa investigada por la fiscal Juliana Companys fue elevada a juicio en octubre de 2020.

Todo indicaría que el hecho ocurrió en un intento de robo.

Miguel Alexander Martínez

Miguel Alexander Martínez desapareció a mediados de mayo. La Policía encontró su cuerpo en un campo de Arroyo Algodón, luego de una semana de rastrillajes.

El lugar en donde se encontró la víctima se encuentra en inmediaciones de un terreno propiedad de uno de los imputados, Joaquín Munarriz.

Por el hecho también está imputado junto a Munarriz, Tomás Cánova, quienes están con prisión preventiva y ambos se abstuvieron a declarar en la indagatoria.

Los abogados de los imputados insisten en pedir nulidad en la investigación mientras que la familia de Martínez pide nuevas pericias.

La causa está en manos de la fiscal Juliana Companys.

Rubén Córdoba

Rubén Alberto Córdoba, de 19 años, falleció el 31 de mayo en la zona de los monoblocks, en barrio Los Olmos, luego de recibir un disparo.

El hecho ocurrió en el marco de una pelea entre dos grupos, y tiene como imputados a Agustín Alan «Comegato» Rodriguez, por intento de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y a Benjamín López por tentativa de homicidio.

Los dos están en prisión preventiva y el caso está a cargo del fiscal René Bosio.

Por el hecho también resultó herido Diego Esquivel.

Otro de los datos que conmocionó es que Rubén Alberto Córdoba era hermano de Tamara Córdoba, quien fue víctima de femicidio en 2017.

Rafael Antonio de las Mercedes Sosa

Rafael Antonio de las Mercedes Sosa, de 60 años y oriundo de Villa Nueva, recibió un disparo fatal el 2 de agosto mientras pescaba en un campo cercano a Las Mojarras.

Fue el dueño del campo, identificado como Marcos Emanuel Orozco, de 28 años y domiciliado en Villa María, quien mató al hombre.

La causa es investigada por el fiscal René Bosio y fue elevada a juicio en octubre. Orozco permanece privado de la libertad.

Luciana Aguero

Luciana Agüero, de 29 años, recibió un disparo en el marco de una pelea entre vecinos en barrio Felipe Botta el 8 de agosto.

Falleció el 3 de septiembre, tras más de 20 días internada. La causa es investigada por la fiscal Silvia Maldonado, quien logró dar con el agresor.

Se trata de José Alberto Martínez, de 35 años, quien luego de los hechos salió de la ciudad pero fue hallado en Santa Fé.

Está imputado por homicidio agravado.

Roberto Mercadal

Roberto Américo Mercadal, de 74 años y reconocido médico, recibió 14 puñaladas en su casa de barrio Santa Ana el 7 de noviembre.

Por el hecho están imputados una pareja: Nicolás Altamirano, de 25 años, y Sofía Radici, de 27.

La mujer conocía al hombre, razón por la cual Mercadal habría dejado ingresarlos al domicilio.

El caso fue investigado en un primer momento por la fiscal Juliana Companys, pero luego quedó en manos de su par, Silvia Maldonado.

Tanto Altamirano y Radicci están imputados por homicidios calificados por criminis causa, pero al hombre se le amplió la calificación por homicidio doblemente calificado por criminis causa y alevosía.

Juan Cruz Díaz

Juan Cruz Díaz, de 24 años de edad, recibió un disparo la madrugada del 24 de noviembre en la playa de Puerto Madero.

El hecho es investigado por la fiscal Silvia Maldonado y tiene dos personas imputadas: Manuel Francisco Schneider (22) y Pablo Fernando Fuentes (27)

Ambos acusados se abstuvieron de declarar ante la fiscal en la indagatoria.

Julio Alfredo Sanchez

Julio Alfredo Sanchez, de 61 años que vivía en situación de calle, fue asesinado el 21 de diciembre en inmediaciones del Molino Fénix, donde se alojaba.

El supuesto autor es un menor de edad por lo que el caso es investigado por el juzgado de menores a cargo de la doctora Inés Mariel.

El cuerpo sin vida se encontraba dentro del Molino en un pozo.

Luis Vidal Martínez

Luis Vidal Martínez, se encontraba en la casa de un amigo cuando interrumpió el vecino de este último y en una discusión, lo golpeó con un palo.

El agresor, Nelson Fabián Druetta, ingresó al domicilio ubicado en calle Entre Ríos al 500 en companía de su hijo, acusado también de participar de la discusión y los golpes.

Todo ocurrió en la madrugada del 24 de diciembre. Martínez estuvo internado hasta el 30 de diciembre cuando falleció a causa de los fuertes golpes que recibió por parte de Druetta.

También están detenidos los hijos de Druetta, Máximo Druetta Scheffer y Agustín Druetta Scheffer.

Foto: Ilustrativo – archivo Villa María Vivo